Un explosivo colorido en tarima, acompañado de saxofones, trompetas, clarinetes, redoblantes, bombos, voces y otros instrumentos, apreciaron los asistentes al segundo Encuentro de Bandas del Caribe en Valledupar.
El evento hecho en el marco del cumpleaños 465 años de la capital del Cesar, que tuvo como escenario la plaza Alfonso López, sirvió como antesala al ‘Concierto por la Paz’ efectuado la noche de ayer en el parque de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araújo Noguera.
Dicho encuentro inició con la actuación de la Banda de Aguachica, que rompió el celofán en una noche fría por la brisa que corría al son de las cumbias, porros y sonidos tropicales interpretados ante un público que respetó y aplaudió cada representación.
En total fueron 12 grupos procedentes del Atlántico, Sucre, Córdoba, Magdalena y por supuesto, Valledupar, que en esta oportunidad se acompañó con la voz de Odacír ‘el Ñeco’ Montenegro para brindarle una serenata a la ‘Capital Mundial del Vallenato’ en su aniversario.
Así como la Banda Municipal de Valledupar, la banda de Becerril, banda Tolú Viejo, Super Banda Colomboy, banda 20 de Diciembre, Cinco de Enero, Cinco de Noviembre, Santa Lucía, 19 de Marzo, San Juan de Caimito, 20 de Diciembre, San Antonio del Mamón, entre otras, armonizaron canciones como Matilde Lina, Los sabores del porro, Festival enguararé, Amarte más no pude, en conmemoración al aniversario de esta ciudad.
A las 12:00 de la madrugada hubo quema de fuegos artificiales, integrantes de todas las bandas participantes se unieron para entonar el cumpleaños a Valledupar, y luego el cantante Luifer Cuello hizo el lanzamiento de su álbum, Te va a gustá, con el acordeón de Daniel Maestre.
“Una vez traemos a Valledupar y con todo honor el Encuentro de Bandas del Caribe, era una tarea desde que llegamos a la Administración Municipal y esperemos quien llegue siga con un espectáculo que da alegría y congrega a muchas personas en Valledupar”, dijo el alcalde, Fredys Socarrás Reales.
Fuera de serie
A las 10:00 de la noche del viernes aparecieron cerca de 100 personas en la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López, eran integrantes de la Banda de Baranoa, que atrapó todos los aplausos y elogios mientras hacía su intervención. Fueron cerca de 90 minutos, y los asistentes al show de bandas escucharon vallenato, champeta, salsa, jazz, blue y otros géneros pero a ritmo de la música tropical de los atlanticenses.
El cierre
Los encargados de cerrar la fiesta que se prolongó hasta las 3:00 de la madrugada de ayer sábado, fue la Banda Juvenil de Chochó.
Los nativos de Sincelejo, Sucre, brindaron un homenaje al desaparecido cantante Diomedes Díaz, con el tema Tú eres la reina.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co