Las entidades bancarias del país anunciaron que atenderán en sus horarios habituales hasta el próximo 20 abril, Miércoles Santo, y normalizarán sus servicios el 25 de abril, Lunes de Pascua.
Sin embargo, señalaron que cualquier operación se podrá realizar a través de los cajeros automáticos o por Internet.
Así mismo, la Asobancaria hizo un llamando a todos los colombianos para extremar las medidas de seguridad a la hora de retirar dinero para evitar ser blanco de los delincuentes durante la Semana Mayor.
En temporadas especiales como los fines de semana, puentes festivos, vacaciones de Semana Santa y fiestas de fin de año, las organizaciones delincuenciales aprovechan el descuido para despojar de sus bienes a los ciudadanos, quienes además de ver afectado su patrimonio, pueden hasta perder la vida.
De acuerdo con estadísticas de las autoridades, la clonación de tarjetas y el fleteo son algunos de los delitos más comunes; por esa razón la Policía Nacional y Asobancaria, reiteran algunas recomendaciones que son muy útiles para evitar ser víctima de hurto.
Operaciones más seguras con tarjetas
La clonación de tarjetas débito y crédito corresponde al copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y captura de clave por medios externos, en ese sentido la asociación bancaria recomendó:
• Cambiar frecuentemente la clave personal.
• Nunca perder de vista la tarjeta.
• Nunca prestar su tarjeta a terceros.
• Nunca escribir la clave en ninguna parte.
• No aceptar ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.
• Tapar el teclado al momento de digitar la clave. Hacerlo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
• Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío o retención en cajeros, bloquearla a través de teléfonos o medios electrónicos.
• Revisar periódicamente el estado de su cuenta y reportar a la entidad cualquier anomalía.
• No permitir que deslicen la tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD.
• Denunciar y reportar ante las autoridades cualquier fraude del cual se haya sido víctima.
• Seguir las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, por ejemplo, no teclear la clave hasta que el dispositivo no lo solicite.