X

Banco de leche materna una opción de vida en Valledupar

Madres productivas, donan la leche en el Banco del hospital 'Rosario Pumarejo de López', que servirá para alimentar a los niños que requieren de ese alimento.

Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co

El alto índice de bebés prematuros, bajos de pesos al nacer, críticos con enfermedades o  recluidos en UCI neonatal, permitió al Cesar  convertirse en el tercer departamento del país en contar con un banco de leche materna exclusivo, luego de Tolima y Cundinamarca, y el primero en la Región Caribe, con el fin de contribuir a la morbilidad y mortalidad infantil.

La licenciada en enfermería, Esther Avendaño Pedrozo, coordinadora de esta entidad sin ánimo de lucro, explicó los beneficios que están ofreciendo a las comunidades del Cesar, Magdalena, La Guajira y Bolívar, y el gran impacto social, para el fortalecimiento y desarrollo de los recién nacidos, al ser alimentados solo con leche materna y no con productos lácteos pulverizados. 

En este banco, la leche materna, no es suministrada en tetero, ni biberones, sino en vaso, tazas y cucharas, para que el paladar de los niños no se altere y una vez les suministren el seno, capten la sensación del pezón y succionen la leche de la progenitora sin ninguna extrañeza.

El proceso de lactancia en el Cesar, es solo de 27 días, cuando la media nacional está alrededor de los 14.9 meses y en la Región Caribe, el promedio es de dos meses.

Los equipos para este banco, fueron donados por el Ministerio de Salud, previo convenio con el gobierno del Brasil, los cuales entrarán en funcionamiento en su totalidad una vez concluyan unos trabajos en la sala destinada para este sitio, y luego los empleados entrarán en un proceso de entrenamiento. En la actualidad, están funcionando, pero sin la operación de todos los equipos.  

El de Daniel, un caso ejemplar
    
En el Banco de leche Materna del hospital 'Rosario Pumarejo de López de esta capital fue atendido un caso de un niño identificado como Daniel de Jesús Orta Amaya, quien nació prematuro en el hospital San Roque de El Copey, Cesar, el pasado 20 de mayo, con un peso de 2 mil gramos.

Ayer fue pesado y tenía 3 mil 100 gramos, por lo que fue remitido al hospital de Valledupar, donde sufrió  parálisis facial y recibió la ayuda del personal del Banco de Leche Materna.

Con la ayuda de la madre, Carmen Cecilia Amaya Taborda, quien autorizó la publicación de la noticia y de la fotografía de su pequeño bebé, este se recuperó de la desviación de la comisura labial, o boca torcida, ojos y párpados caídos.

Estar pegado al pezón, la mejor terapia 

Según las investigaciones científicas y explicado por el médico Miguel Orozco Iceda, la mejor terapia para los niños que nacen o sufren  parálisis facial, estar pegados al seno  succionando leche materna durante las 24 horas del día, sin necesidad de acudir a otros mecanismos aplicados a personas adultas, por cuanto les ayuda a corregir las desviaciones de la boca, la caída de los ojos y los párpados, ayudados con la parte afectiva y dedicación de las progenitoras, permaneciendo con ellos, para lograr su recuperación total.

Puntos de vista

Esther Avendaño Pedrozo, coordinadora del programa. "Este es un gran aporte que se les da a los niños que nacen prematuros, para su desarrollo y crecimiento".

Miguel Orozco Iceda, médico del programa. "Es un gran avance para el Cesar, para que con la alimentación materna los niños crezcan sanos".

Categories: Comunidad
Periodista: