Los niños prematuros, de bajo peso por alguna razón de salud, o enfermos, que no pueden ser beneficiados con la leche directamente de su madre, podrán gozar de un alimento más indicado según sus necesidades a través del Banco de Leche del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL.
Lo anterior se da gracias al inicio del proceso de pasteurización del Banco de Leche de la entidad de salud. De acuerdo a la coordinadora de esta dependencia, Esther Avendaño Pedroso, cuentan con todos los equipamientos, así como las instalaciones completas y dispuestas para prestar el servicio a los niños que estén recluidos en el HRPL.
“Esta iniciativa permitirá suministrar la leche materna, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los bebés con relación a calorías y cantidades específicas, de acuerdo a sus necesidades”, explicó el médico y gerente de la entidad hospitalaria, Rubén Sierra Rodríguez.
¿Qué madres pueden donar?
Las madres que quieran vincularse al proceso de donación de leche para beneficiar a niños enfermos, deben ser lactantes sanas física y mentalmente, que no consuman sustancias psicoactivas ni alcohol ni café y que tengan leche de sobra.
Proceso
Una vez las madres lleguen al Banco de Leche son revisadas por especialistas que revisan su proceso de control prenatal, su estado de salud durante la gestación y cómo va la iniciación de la lactancia.
“Al confirmar que reúne las condiciones exigidas pasan a la sala de extracción en condiciones especiales e higiénicas. Luego esa leche es observada en la sala de procesamiento donde está un equipo de profesionales, que hacen valoración y selección de la leche, de acuerdo al estudio organoléptico y hacemos la clasificación teniendo en cuenta el contenido de la crema; seguimos hasta agotar el proceso de pasteurización y terminamos con los controles microbiológicos con medios de cultivos especiales”, indicó Avendaño Pedroso.
La iniciativa del Banco de Leche del Hospital Rosario Pumarejo de López es la primera en la Costa Caribe y la tercera en el país.
“La invitación a las mamitas es a que se conviertan en donantes de la leche que les sobra, para que puedan ayudar a salvar las vidas de los bebés que no pueden recibir alimento directamente de sus madres. Donar leche materna es donar vida”: Rubén Sierra Rodríguez, gerente del HRPL.
¿Pasteurización? Es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objetivo de reducir los agentes patógenos que puedan contener: bacterias, protozoos, mohos y levaduras, entre otros.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co