En el Cesar
Ante el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, y varios alcaldes del Departamento, la Corporación Colombia Internacional presentó el programa de apoyo y acompañamiento a los productores agropecuarios afectados por la ola invernal.
Se trata de un programa de bancarización para los pequeños y medianos productores que previamente fueron certificados por los diferentes Clopad de los municipios, los que podrán acceder a líneas de créditos a través de Finagro, siendo el intermediario cualquier entidad bancaria que funcione en la localidad.
De acuerdo con el secretario de Agricultura, Armando Castro, el programa corresponde a un plan de ayudas liderado por la Nación, el Fondo de Calamidades, Colombia Humanitaria y el Ministerio de Agricultura, con el respaldo de la Gobernación del Cesar y las Alcaldías.
“Lo que se pretende es que los damnificados conviertan en una oportunidad la afectación que dejó el invierno en sus cultivos. Durante este mes de julio la Corporación Colombia Internacional trabajará en los municipios del Departamento para que los productores afectados se registren y accedan al crédito”, sostuvo.
Son cerca de 51 mil hectáreas damnificadas en el Cesar que corresponden a cerca de 70 mil familias y lo que se espera es que sean apoyados en esta línea de créditos.
Adriana Senior, directora ejecutiva de la Corporación Colombia Internacional, manifestó que el programa de bancarización no es dispendioso. “El proceso es sencillo y planificado que cubre todo el cultivo. Con estos registros se verifican que sean sujetos de crédito y los recursos sean desembolsados durante el mes de septiembre”.
Dijo así mismo que: “Los recursos son económicos. Por una hectárea de maíz le pueden prestar hasta dos millones y medio de pesos y por ese valor prestado, tienen que pagar alrededor de 70 mil pesos de intereses en dos años”.
La Corporación Colombia Internacional es una entidad mixta. Para el proceso instalará oficinas en los 25 municipios del Cesar que contarán con el acompañamiento de las Alcaldías. La asesoría será gratuita y los productores damnificados se registrarán y luego que sean verificados se le planificará el crédito hasta que quede aprobado.