A través de un oficio, una bancada de congresistas del Caribe solicitó al ministro del Deporte, Guillermo Herrera, una reunión para dialogar sobre la situación de los Juegos Bolivarianos. El oficio inicia recordando que en junio de 2019, Valledupar fue postulada como sede de los Juegos Bolivarianos 2021 por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), pero por efectos de la pandemia fueron reprogramados entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2022.
“A la fecha, la organización, la construcción y la adecuación de los escenarios para las justas va avanzando pero es necesario toda la voluntad política del Ministerio, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar para la consolidación de las justas deportivas, por esta razón la bancada Caribe del Congreso de la República expresa todo su apoyo y determinación para que este evento se realice en la ciudad de Valledupar en la fecha prevista y se hagan todos los esfuerzos necesarios para que las obras y la organización sea un éxito”, señala el comunicado.
Enseguida, le solicitan al ministro una cita lo antes posible con la bancada Caribe para hacer “una revisión de los cronogramas de las obras de infraestructura, la organización y la logística que se requiere y se ajusten compromisos nacionales y regionales que permitan asegurar la buena realización del evento, ya que sería una gran pérdida para la región y Valledupar que los juegos fracasaran. Es de vital importancia que los ajustes a realizar determinen los esfuerzos presupuestales y se aseguren, así mismo, que se determinen los responsables en el adecuado avance de la realización de tan importante evento”.
Según el representante Cristian Moreno, autor de la iniciativa, el propósito es “salvar” los Juegos Bolivarianos que se tienen proyectado realizar en Valledupar en el 2022.