Para mostrar la experiencia exitosa de los 14 bancos que hasta la fecha se han conformado en el corregimiento de Atanquez a través del Programa Banca Comunal, se desarrollará este miércoles 10 de agosto una jornada a la que asistirán directivas del programa presidencial Banca de las Oportunidades y de la firma consultora AECOM internacional, que asesora a nivel nacional a todas las entidades que lideran proyectos de microcréditos.
Banca Comunal es un programa que inició en diciembre de 2009 la Gobernación del Cesar a través del Instituto para el Desarrollo del Cesar –Idecesar-, el cual es ejecutado por la Unión Temporal Fundación Carboandes-Corfimujer, como una estrategia para contrarrestar los altos niveles de pobreza que existen en el departamento. El gobierno departamental destinó para este componente, en el marco de su Programa de Microcréditos, para beneficiar comunidades de Pueblo Bello, Manaure, San Diego, La Paz y los corregimientos del norte de Valledupar.
A la fecha se han conformado 115 bancos comunales, de los cuales 14 se encuentran en el corregimiento de Atánquez, donde según la firma consultora AECOM Internacional existen los mejores promedios de ahorro por banco y por integrante. Así lo manifestó la directora de esta firma, Alexandra de Zubiría, quien expresó que “evaluando los resultados del Programa Banca Comunal en el Cesar, a marzo de 2011, se destaca el excelente nivel de ahorros que manejan los bancos, convirtiéndose esta experiencia en la más destacada a nivel nacional”.
Por ello se reunirán con las comunidades beneficiadas para conocer directamente los testimonios de más de 200 personas que en Atánquez han logrado equilibrar sus pequeños negocios con los microcréditos de Banca Comunal y a su vez les ha permitido ahorrar. Además, este Programa logró reducir considerablemente los préstamos a pago diario con altos intereses.
A la jornada asistirán además la directora de la Fundación Carboandes (e), Laudith Ramírez; la directora de Corfimujer, Mercedes Miranda Gracia; el director de Idecesar, Ricardo Lobo, entre otros.
NOTA DE INTERÉS: Los bancos comunales son grupos de 20 a 35 personas de un mismo barrio o corregimiento, que se unen voluntariamente para obtener un plan de crédito y asumen el compromiso de ser codeudores solidarios, de acompañarse y organizarse. Los Bancos Comunales no sólo son un producto crediticio más, es una metodología y un programa integral de desarrollo sostenible con responsabilidad social, que incluye varios servicios: crédito, capacitación, ahorro y asistencia técnica, componentes que aseguran el éxito de los programas que aplican esta metodología.