Por su trayectoria en las artes y por ser un deportista que pasó a ser pintor sin tener ninguna clase de estudios, el vallenato Ubaldo Torres Baldot, conocido en el mundo artístico como Baldot, recibió un reconocimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa de México.
“Me siento dichoso de esta exaltación que indica que se están haciendo las cosas bien. Seguiré pintando y mostrando mis cuadros en varias partes del país y del exterior”, aseveró el artista en entrevista para EL PILÓN.
Este reconocimiento se dio en el marco de los 24 años del Festival Internacional de Arte del claustro educativo en mención, donde se le hizo un homenaje a Gabriel García Márquez y se dio una exposición colectiva con la participación de 15 países, entre ellos: Francia, España, Chile, Cuba, Venezuela, México y Colombia.
En estos momentos el artista recorre algunos estados de México para promocionar su trabajo. Ayer estaba en Jalisco, en la exposición de Frida Kahlo; posteriormente se dirigirá a ciudad de México, donde tiene otras invitaciones. “Estoy recorriendo y aprendiendo de la cultura mexicana; me he nutrido con apartes de sus pintores, escultores, arquitectura, gastronomía y música. El que no viene a México siendo escritor, pintor o músico está rezagado porque aquí uno se enriquece”, acotó.
Las proyecciones de Baldot son seguir exponiendo en lo que resta del año. En julio tiene una propuesta de mostrar sus obras en Grecia por invitación de la pintora Cristina Lappa, que conoció en Dubai y a quien le gustó la serie ‘Bemba colorá’. También planea exponer en Panamá, en Lima, Perú; y en New York, Estados Unidos, para en noviembre regresar a México en el estado de Guadalajara.
Cabe recordar que Baldot fue conocido en el mundo del boxeo como ‘Búfalo’ por su contundencia en los golpes; en el arte sus obras llevan su sello: el expresionista del estilo abstracto. Cuando pinta usa los guantes con los que antes derrotaba a sus contrincantes para hacer sus creaciones.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN