X

Balance parcial de la administración Santos (II)

Seguimos con nuestro comentario de análisis del primer año y medio de la administración del Presidente Juan Manuel Santos Calderón.
Uno de los temas más importantes en la agenda del actual gobierno es, sin lugar a dudas, el tema económico. Santos denominó su plan de gobierno “Prosperidad Para Todos” y escogió una serie de sectores, que denominaron locomotoras, para estimular la economía nacional: la industria, la minería, la vivienda, el sector agropecuario y la innovación tecnológica, principalmente.
La conformación de una gran alianza de gobierno, bajo la Unidad Nacional liderada por el Partido de la U, el Partido Liberal, el Conservador  y el Verde, principalmente, le han dado a Santos Calderón una gran gobernabilidad, sin lugar a dudas. Además, el mismo estilo de Santos facilita la construcción de consensos y – prácticamente- ha gobernado sin oposición.
Esa gran coalición ha sido clave para sacar una agenda legislativa de mucha profundidad, en poco tiempo.  En el tema económico, la reforma a la propiedad y a la distribución de las regalías del petróleo y el carbón es la más importante de la presente administración. Desde el punto de vista fiscal el gobierno ha logrado aumentar sustancialmente sus arcas, en un momento en que se presenta un gran auge del sector minero del país, y en particular en petróleo y carbón. La idea del gobierno es llevar parte de esos recursos a todas las regiones del país, y no sólo a los departamentos y municipios productores como sucedía antes. Esta reforma afecta a departamentos como el Cesar  y la Guajira.
Otra iniciativa económica de peso fue la aprobación de la Ley de primer empleo, iniciativa del Partido Liberal, que busca estimular la generación de empleos para gente joven y ayudar a formalizar muchos puestos de trabajo.
La atención al invierno ha sido uno de los grandes lunares de la actual administración. Dos fenómenos invernales seguidos afectaron las carreteras, el sector agrícola y pecuario y ratificaron las grandes deficiencias del país en materia de infraestructura. En este tema, a pesar de las intenciones del Presidente, la ejecución ha sido muy lenta y hoy hay miles de familias, campesinos, ganaderos y – en general – afectados por el invierno esperando la ayuda oficial.
En el rezago en materia de infraestructura ha sido lento, igualmente, el accionar del gobierno Santos, pero no todo por razones de la actual administración, que tiene al frente a un hombre conocedor del tema, como el Ministro Germán Cardona Gutiérrez, sino por los cuellos de botella que el país tiene en materia de contratación y ejecución de obras públicas. Este es uno de los principales retos del gobierno actual.
En materia de política social, la crisis de la salud ha sido otro gran lunar de la administración Santos Calderón. El sector sigue en problemas graves por los temas financieros, la falta de atención oportuna a los usuarios, la corrupción y la falta de articulación entre los distintos actores del sistema. En este tema el Cesar sufre la misma situación de la gran mayoría de los departamentos del país.
En el área de educación, hay que recordar que está pendiente el proyecto de reforma a la educación superior, iniciativa en la cual el gobierno fracasó en su primer intento. En la educación básica se ha avanzado en la gratuidad, tema de gran impacto en equidad social y en la cobertura, pero el país tiene serios y profundos problemas en materia de calidad. Sigue pendiente la gran reforma al sistema universitario.
En el tema de medio ambiente, está pendiente la tarea de reformar a las Corporaciones Regionales (CAR), institucionales que han sido duramente criticadas y que se lleven la mayor parte del presupuesto de ese sector.
Temas en los cuales al gobierno Santos le ha faltado más liderazgo es el tema de la cultura. Colombia requiere una política cultural nacional de largo plazo que fomente la cultura y el arte patrio, apoye a los artistas y – en general- el talento nacional, más allá de los apoyos puntuales a algunos pocos subsectores. Esta es una de las tareas pendientes.
A pesar de que aún es un tiempo corto, para hacer un balance del presente gobierno, quisiéramos ver obras, proyectos y realizaciones concretas más. El tiempo se agota…  Y en el caso de Valledupar, el Cesar y la Guajira, quisiéramos ver iniciativas de apoyo concreto a esta región del país, reiteramos en materia de vías, incentivos al sector agropecuario, control a la gran minería y política social.

Categories: Editorial
admin: