Las carreteras del Cesar estuvieron aseguradas con más de 250 uniformados de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros durante el puente festivo del mes de Agosto, en el que se movilizaron aproximadamente 100 mil vehículos por las vías del Cesar.
La Seccional de Tránsito y Transporte adelantó planes en diferentes puntos a lo largo y ancho de la malla vial del Cesar, realizando controles para prevenir el exceso de velocidad y la conducción de vehículos en estado de embriaguez, se adelantaron aproximadamente 40 campañas preventivas, donde se sensibilizaron a mas de 1500 personas, se elaboraron 391 órdenes de comparendo y 248 vehículos fueron inmovilizados.
Las actividades preventivas, de control y el buen comportamiento de los usuarios de las vías, permite que en comparación con el mismo puente festivo del 2016, una reducción del 25 % en homicidios en accidentes de tránsito con 2 casos registrados y reducción del 79 % en lesionados con 8 casos registrados.
Durante el fin de semana, la Policía Nacional de los colombianos desplegó un dispositivo especial de seguridad en el Departamento del Cesar, en el cual se recibieron más de 6000 llamadas de emergencia al Centro Automático de Despacho y se atendieron más de 1500 casos de policía, se solicitaron 6241 antecedentes judiciales, se atendieron 236 riñas en todo el Departamento, 23% menos que en 2016 y con una reducción del 100% en lesiones personales.
En operativos policiales se capturan 36 personas por diferentes delitos, se incautan seis armas de fuego, se logra la recuperación de un vehículo y ocho motocicletas, se incautan 550 gramos de estupefacientes, 1000 gramos de pólvora y 20 celulares que no acreditaban su procedencia. Así mismo gracias a estas actividades anteriormente descriptas, se obtiene como resultado la reducción de hurto a residencias en un 92%, hurto a personas en un 96% y hurto de motocicletas en un 88% en comparación al año anterior.
Se adelantaron cinco campañas preventivas, en las cuales participaron alrededor de 500 personas, principalmente niños, niñas y adolecentes. Las acciones, operativas, disuasivas y preventivas adelantadas por la Policía Nacional y la colaboración de la comunidad permiten un puente festivo Seguro y en Paz.