Cerca de las 9:40 p.m. del jueves 15 de febrero, en el restaurante Sabor Llanero, ubicado en el sector del balneario Hurtado, exactamente en el kilómetro 0 de la vía San Juan – Valledupar, se registró un ataque sicarial, aparentemente por ajuste de cuentas, entre miembros de la banda delincuencial ‘Los del Bajo’ y sujetos armados que llegaron al lugar e iniciaron la balacera. En medio de este enfrentamiento fueron capturados tres delincuentes.
De acuerdo con el reporte del comandante de Policía del Cesar, el coronel Eduardo Chamorro Pinzón, estas personas se encontraban departiendo en el establecimiento cuando llegaron tres personas a bordo de una motocicleta de color negro, quienes sin mediar palabra dispararon con arma de fuego.
Claudio Alonso Maturana Hurtado, alias el ‘Negro Cristian’, fue el cabecilla del GDO ‘Los del Bajo’, arrestado a la altura del corregimiento de Aguas Blancas cuando se movilizaba en una camioneta. Presenta una herida en el hombro derecho y otra en el brazo izquierdo. Fue capturado por una orden judicial vigente por el delito de homicidio.
Maturana Hurtado presenta 16 anotaciones judiciales por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo, fuga de presos, homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego, partes y municiones. También se dedica a homicidios selectivos, extorsión, tráfico de estupefacientes, secuestros, minería ilegal, desplazamiento forzado e intimidación a la comunidad del municipio de El Bagre y la región del Bajo Cauca Antioqueño.
Otro de los capturados por el delito de doble falsedad de documento público fue Juan David Cossio, natural del Urabá Antioqueño, quien tiene una herida en tórax con orificio de entrada sin salida y una herida en antebrazo derecho, su pronóstico de salud es reservado. En el lugar de los hechos, se incautó un arma tipo pistola.
También fue capturado Helmon Jiménez Hernández, quien se encuentra en la Clínica Erasmo donde es atendido por una herida en el brazo izquierdo y laceración a la altura de la cabeza, siendo su pronóstico de salud estable. Su arresto se dio por el delito de fuga de presos, debido a que presenta prisión domiciliaria por homicidio.
El reporte de las autoridades, que en su momento actuó de forma inmediata, indica que el enfrentamiento de esta banda delincuencial que delinque en el Bajo Cauca Antioqueño se dio por ajustes de cuentas, sin embargo, los móviles son materia de investigación.
Además, el coronel Eduardo Chamorro aclaró que este hecho no tiene nada que ver con los delincuentes que han sido trasladados hasta el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.