El anuncio lo hizo la empresa operadora de energía eléctrica Transelca, que durante 13 horas continuas estarían sin el servicio más de 120 sectores de Valledupar ante el mantenimiento de algunas redes, sin embargo muchos no se prepararon para ese ‘apagón’.
Después del constante ruido que se escuchó en las horas de la tarde del domingo ante el primer juego de la Selección Colombia en la Copa América (Chile) y la celebración del Día del Padre para algunos, un completo silencio se adueñó de diferentes sectores de la ciudad, en especial de la zona occidental, donde la mayoría de los barrios quedaron sin energía.
Aquellas calles que suelen permanecer solas durante la mañana, y en especial a mediodía porque la ciudadanía ve televisión o realiza otro tipo de actividad puertas adentro, como tomar una siesta, se observaron con los pobladores sentados en las terrazas tomando aire fresco a raíz de las altas temperaturas que azotan a la región Caribe, sobre todo a Valledupar, donde el clima superó los 35 grados centígrados, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).
Algunos habitantes prefirieron recurrir a las frías aguas del Guatapurí para refrescarse. Los alrededores del afluente se veían repletos. Otros, en cambio decidieron visitar los diferentes centros comerciales de la ciudad, además por ser el segundo festivo del mes de junio.
Los perjudicados por la ausencia de energía eléctrica fueron los establecimientos comerciales tales como granaderos, estaderos, heladerías, tiendas, entre otros. Armando Tovar, propietario de una tienda en el barrio Villa Dariana, a quien le llaman ‘Cachaco’, manifestó que él buscó la manera de congelar los productos para evitar que se dañaran, sin embargo 13 horas serían perjudiciales para la venta de sus productos.
Pese a que la empresa Transelca pidió excusas a la ciudadanía antes del corte de energía, la población se quejó de la suspensión. Además varios semáforos de la ciudad permanecieron sin fluido eléctrico.
Rubiela Orozco, una mujer de 27 años, tiene una venta de minutos en el barrio La Victoria y solo pudo prestar sus servicios hasta el mediodía porque los celulares se descargaron y no tuvo cómo recargarlos.
El mantenimiento
A las 5:30 de la mañana de ayer iniciaron los trabajos de adecuación técnica en la subestación Valledupar, por lo que se interrumpió el servicio de energía en los circuitos Valledupar 1, 2, 3, 4, 5 y 6, Salguero 4, Guatapurí 3 y 6, líneas 5111 y 598.
Después que la comunidad se programó para permanecer 12 horas sin el servicio de energía, a las 5:15 de la tarde, la empresa Transelca emitió un comunicado en el que informaba que “el mantenimiento que se desarrollaba en la subestación Valledupar, se extenderá hasta las 7:00 de la noche, debido a inconvenientes técnicos de último momento”.
“Ingenieros y técnicos de Transelca trabajan desde las 5:30 de la mañana realizando mantenimiento general a los equipos de la barra Valledupar a 13.800 voltios, con el propósito de mantener los niveles de calidad y confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, del Sistema de Transmisión Regional”, dice un aparte del comunicado.
Queja regional
Las protestan contra la empresa distribuidora de energía en la Costa Caribe continúan. Los problemas en el servicio desbordan la capacidad de las autoridades. En Barranquilla, según un diario nacional, un barrio duró alrededor de 96 horas sin luz, lo que causó el daño de productos alimenticios, en especial en aquellos establecimientos comerciales.
En alrededor de 20 barrios hubo alteración del orden público, donde se presentaron bloqueos de vías, quemas de llantas y enfrentamiento con la Policía.
Al parecer, así como en Barranquilla se presentan manifestaciones en Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Montería, Sincelejo y Valledupar.
La Superintendencia de Servicios Públicos reportó que en un año las quejas sobre Electricaribe superan las 80 mil.
Inversión gubernamental
Con el fin de recuperar el sistema y que la calidad del servicio de energía mejore el Gobierno Nacional anunció la inversión de cuatro billones de pesos para los próximos cinco años, de los cuales tres billones serán destinados al Plan Nacional de Desarrollo y un billón para financiar 394 proyectos de ampliación de cobertura y normalización del servicio prestado por Electricaribe.
Las poblaciones afectadas
Más de 120 sectores en Valledupar se quedaron sin el servicio de energía, así como en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Valencia de Jesús, Guachoche, El Jabo, Atanquez, Badillo, Chemesquemena, El Alto de la vuelta, Guatapurí, Haticos, La Mina, La Vega Arriba, Las Raíces, Los Corazones, Patillal y Río Seco.
Los municipios que también resultaron afectados fueron: Pueblo Bello, Manaure, La Paz y San Diego.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co