X

Bajo costo y competitividad principales problemas de sectores productivos del Cesar

En la reunión se expusieron las problemáticas de los sectores productivos del departamento. EL PILÓN/Freddy Oñate

Los representantes de los distintos gremios productivos del departamento, entre ellos el cafetero, el arrocero, el agropecuario, entre otros, aseguraron que la situación por la cual está pasando el sector agropecuario no es el mejor pero que esta no es solo una situación que se viva en el Cesar, sino que es algo que se siente a nivel nacional.

Uno de los sectores más golpeados en el tema relacionado con costos, es el cafetero, quien a nivel nacional ha estado afrontando dificultades y fue uno de los primeros en unirse al paro nacional agrario.

Según cifras que maneja la Federación Nacional de Cafeteros del Cesar y La Guajira, se estima que en estos dos departamentos hay aproximadamente 10 mil productores de café, 8 mil en el primero y 2 mil en el segundo, lo que significa que un gran número de personas obtienen recursos económicos de la cosecha de esta semilla.

De acuerdo con Agustín Giraldo director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros del Cesar y La Guajira el principal problema para el gremio es el precio en que están comprando el café, ya que son unos costos bajos que no se comparan con los costos de producción.

“Actualmente el precio del café está alrededor de 370 mil pesos la carga, sin contar el dinero que llega del Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, esto ocasiona que tengamos los mismos costos, es decir que no se está ganando nada por producción” explicó Giraldo, quien además agregó que “lo que nos ha dado mucho la mano es el PIC que permite que la carga de café suba por encima de los 500 mil pesos”.

De igual manera, Agustín Giraldo dijo que en el Cesar los pagos del PIC se han hecho de manera puntual, y que se han logrado pagar a más del 5 mil 200 caficultores, consignando un valor que alcanza los 6 mil 200 millones de pesos que pueden ser constatados en más de 14 mil facturas y que han cubierto a 100 mil cargas, “con eso hemos podido pasar los tragos amargos”.

Por otra parte, se trató también el tema de del sector agropecuario como tal y que aglutina 17 subsectores en el departamento. 

Dagoberto Poveda, Presidente del Comité Agropecuario del Cesar fue enfático en señalar que la principal problemática de este sector es la estructura política que ellos han pedido modificar en su totalidad ya que se han presentado dificultades en la parte de créditos en asistencia técnica, en infraestructura, comercialización y competitividad.

“La actual estructura política tiene que cambiar, una de las cosas que más nos preocupa es la parte de la competitividad, el gran reto que tienen el país con respecto a los tratados de libre comercio, nosotros no somos competitivos para poder salir a los mercados internacionales porque no tenemos una estructura agropecuaria bien fundamentada y para que nosotros podamos estar mano a mano con ese mercado internacional se hace necesario un cambio de esas estructuras agropecuarias nacionales”, manifestó Poveda.

Lo que ellos proponen 

Para el sector agropecuario es importante establecer unas estrategias que ayuden a mejorar la calidad de la producción y de igual manera aumentar sus ingresos, Dagoberto Poveda dijo que ellos han propuesta que se modifique la estructura del crédito a través del banco agrario “el Banco Agrario se ha retrasado en los procesos, necesitamos un banco más moderno que atienda a los productores, que disminuya los requisitos y que den pronta respuesta”.

Del mismo modo, se habló de la necesidad de tener un Corpoica más compenetrado en el tema de investigación, ya que según el gremio, están rezagados en los procesos productivos porque no se tienen tecnologías avanzadas.

Poveda señaló que se debe tener presente también el cambio del estado de las vías terciarias, ya que esto incrementa los costos de producción pero que al momento de realizar la venta se tiene pérdidas “el Cesar tiene 5 mil kilómetros de vías terciarias y el 85 por ciento están en pésimo estado lo que aumenta costos”.

 


Por Freddy Oñate Acevedo    

freddy.onate@elpilon.com.co

 

 

Categories: Económicas
Periodista: