España:
MADRID (AP) — El número de las personas que han pedido compensación por desempleo en España disminuyó en 24.188 en abril —la primera reducción en ocho meses-, de acuerdo con las cifras publicadas el martes por el Ministerio del Trabajo.
El ministerio dijo que la reducción significa que un total de 4,14 millones de personas solicitan ahora compensación por falta de trabajo, respecto a los 4,17 millones a finales de marzo.
La disminución contrasta con las cifras difundidas el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas, las cuales mostraron que la tasa nacional de desempleo había aumentado en 1,22 puntos porcentuales en el primer trimestre a 20,05%, el doble del promedio en la Unión Europea. El instituto dijo que eso indicaba que alrededor de 4,6 millones de personas estaban sin trabajo.
La cifra trimestral se fundamenta en una encuesta entre más de 60.000 hogares y es vista por economistas como más certera que la cantidad de solicitudes de compensación por desempleo.
La economía de España, un de las más boyantes de la UE hace tres años, atraviesa ahora por graves apuros para salir de la recesión después del derrumbe de su sector de la construcción y de los efectos de la crisis financiera internacional.
La secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, dijo que las solicitudes disminuyeron respecto a las aproximadamente 40.000 registradas en abril durante los últimos dos años, y que esa situación demostraba que “la destrucción del empleo” se está frenando.