El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, manifestó que en la próxima semana el nivel del agua del río Magdalena comenzará a bajar, lo que significa un alivio para las poblaciones ribereñas del departamento del Cesar, que estaban prestas a inundaciones.
Los municipios de La Gloria, Tamalameque y Gamarra, estaban en alerta, pero después del reporte del director de la UNGRD, que estuvo estudiando el comportamiento del río Magdalena en el corazón de Magangué, Bolívar, la prevención también bajo.
Pese a haber tenido algunas crecientes importantes durante la reciente temporada de lluvias, el bajo nivel del magdalena se convierte en una oportunidad para recuperar acueductos, riegos y para dar aprovechamiento adecuado en la temporada seca que empezará a llegar a la región después de la segunda quincena de diciembre.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, reportó probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en los municipios de Pelaya, La Gloria, Curumaní, Chiriguaná y Valledupar.
“Se espera que el invierno llegue hasta esta semana, sin embargo se sigue repasando el tema de prevención y activación de los consejos municipales para estar atentos a lo que pueda pasar”, manifestó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres del Cesar.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co