Ante la situación de calamidad pública que se vive en el municipio de Uribia, La Guajira, por la ola invernal, el empresario Niko Arredondo conformó un equipo de ayuda, al que se ha unido la Alcaldía de Valledupar, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV; la Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja, para ayudar a esta población.
La idea es recibir sábanas, artículos de aseo, colchonetas, ropa y zapatos en buen estado, agua y alimentos no perecederos. Las ayudas se recogerán el viernes 16, de 7:00 a.m., a 5:00 p.m., y el sábado, de 7:00 a.m., a 7:00 p.m., en el Parque El Viajero.
“Desde el CPV convocamos a todos los colegas a despertar la solidaridad por nuestros hermanos de Uribia, en La Guajira; vamos a hacer parte de ‘la ayudatón’ para beneficiar a las familias damnificadas por las inundaciones del río Limón. El propósito es que la gente se sensibilice, que así como las personas de Uribia están inundados, así nos puede pasar a nosotros en cualquier momento. La idea es que las personas se pongan la mano en el corazón y aporten en esta noble causa”, subrayó la presidenta del CPV, Yanitza Fontalvo.
Cabe recordar que en Uribia se lleva a cabo un plan de acción de ayudas a la comunidad, compuesta en su mayoría por familias wayuú que están siendo azotadas por el paso de la zona de convergencia intertropical.
ALERTAS EN EL CESAR
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el municipio de Valledupar hay alerta naranja por deslizamiento de tierras detonado por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente; así como alerta roja por creciente súbita, dadas por las lluvias de variada intensidad registradas en la cuenca del río Cesar, las cuales han generado incrementos súbitos en los niveles del cauce principal y sus afluentes como el río Guatapurí.
Por lo anterior, el Ideam recomienda a la población ribereña y a las autoridades de Gestión del Riesgo continuar atentos ante posibles afectaciones por crecientes súbitas de los afluentes hídricos.
En los municipios de Chiriguaná y Chimichagua existe alerta roja por crecientes súbitas en la cuenca del río Cesar.
PRONÓSTICO
Como ya lo había advertido el Ideam, durante esta semana, especialmente en La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, se experimentarán mayores lluvias relacionadas con el paso de la tormenta tropical Isaac por el Caribe.
Sin embargo, la segunda temporada de lluvias ya empezó, lo que significa que habrá un incremento en la nubosidad y las precipitaciones.