La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), representando a cerca de 330 líneas aéreas, aseguró que tuvieron que suspender las operaciones en varios aeropuertos del país a raíz de la escasez de combustible.
Proveedores como Terpel anunciaron a las diferentes aerolíneas que no habrá suministro de combustible en 15 aeropuertos, aunque cada uno se verá afectado en diferente medida. Mientras en Cartagena solo se suspendió la distribución a una aerolínea, en Valledupar se suspendió la distribución de combustible a las dos aerolíneas presentes, por eso no hay vuelos habilitados hasta el 3 de septiembre.
Actualmente desde Valledupar hay cinco vuelos a Bogotá operados por Avianca. Por su lado, EasyFly opera un vuelo hacia Barranquilla de lunes a viernes. “Las aerolíneas, por su parte, están tomando todas las medidas que es posible tomar hoy, para racionalizar el uso del combustible, y evitar la afectación de la prestación del servicio. Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan (…) pero sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”, señala la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en el comunicado.
Comunicado
La Aeronáutica Civil envió un comunicado señalando que las aerolíneas podrán flexibilizar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre el miércoles 28 de agosto hasta el miércoles 4 de septiembre de 2024.
Para lo anterior, la empresa deberá informar al coordinador de slots, con 24 horas de anticipación a la realización de los vuelos, sobre las decisiones tomadas.
Una de las medidas que pueden tomar las aerolíneas consiste en abastecer más combustible en el aeropuerto de origen, de manera que haya más combustible disponible del usual, al llegar al aeropuerto de destino y poder continuar con el siguiente vuelo.
Esta medida puede implicar que se transporten menos pasajeros en el avión, o menos carga, y genera sobrecostos, porque los aviones tienen que volar con mayor peso de combustible; por eso solo se utiliza en circunstancias especiales como las actuales.
Comunicado del aeropuerto
La administración del Aeropuerto Alfonso López de Valledupar emitió un comunicado informando que se encuentra operando en completa normalidad. Asimismo, señalaron que los vuelos programados para el día 25 de agosto 2024 con las diferentes aerolíneas han operado y seguirán operando sin ninguna novedad.
No obstante, ante la posibilidad de escasez de combustible y la suspensión de distribución anunciada, Avianca dejó de vender vuelos en la ciudad de Valledupar hasta el próximo 2 de septiembre. “Está cerrada la venta de vuelos en Valledupar, no sabemos qué pueda pasar”, señaló una fuente de Avianca.
A raíz de todo el escándalo, Ecopetrol aseguró que hay disponibilidad de combustibles, luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, una vez restablecida la contingencia que se presentó hace 10 días por una falla eléctrica.
“Desde entonces, Ecopetrol activó un plan de trabajo para garantizar el suministro de combustibles a todos los segmentos del mercado y asegurar el abastecimiento de productos como gasolina, diésel y jet de aviación, entre otros”.
Por Redacción EL PILÓN