Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento se presentaron dos peritos para declarar en el juicio en contra de Luz Estela León Rodríguez, acusada de haber incitado a su hija adolescente a que asesinara a otra menor que era su vecina en el municipio de Manaure, Cesar.
Se trata de una investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, CTI, y un médico Medicina Legal, que comparecieron como testigos de la Fiscalía 7 seccional, representada por Piedad Vargas.
La investigadora narró la manera cómo analizaron el cadáver de la víctima Sarith Patricia Márquez Vergara, de 17 años de edad, cuando la recibieron en el centro asistencial de la municipalidad.
Aseguró que fue la encargada de generar el álbum fotográfico en el que pudo retratar en 26 imágenes cuatro heridas producidas por arma blanca en distintas partes del cuerpo de la fallecida.
Las lesiones a Márquez Vergara se las habría ocasionado en una riña la hija de Luz Estela León, quien en ese entonces tenía su misma edad.
El altercado se registró el 22 de abril de 2019 en la manzana E con casa 11 de la urbanización Las Marías, sector donde ambas menores de edad residían.
Según la Fiscalía, el crimen se materializa porque Luz Estela León le entrega un cuchillo a la hija para que agrediera a la víctima.
“Entre la hermana de Sarith y la hija de la aquí indiciada se presentó una diferencia; al parecer esta golpea a la primera y Sarith se desplaza con su madre hasta la casa de la agresora a reclamarles el por qué le habían pegado a la menor. Dice la progenitora de la occisa y otros policías que la víctima le decía que por qué le pegaba a la pequeña y no a ella, que era de igual tamaño, y aunque la joven involucrada no hizo nada, al parecer, la señora León salió de la casa y le proporcionó un cuchillo y la instó a que la matara”, reza la acusación.
La continuación del juicio quedó establecida para el 14 de abril del próximo año.