En el Juzgado Segundo Penal Especializado avanzó la audiencia de acusación en contra de Julio César Yamin Berardinelli, por los delitos de intimidación o amenaza con arma de fuego; armas, elementos o dispositivos menos letales; armas de fuego hechizas; y arma blanca.
Yamín Berardinelli, de oficio ganadero, es recordado por el escándalo que protagonizó en el barrio Novalito, el primero de octubre de 2020, cuando intimidó con un arma de largo alcance, a unos jóvenes en medio de una discusión.
En la audiencia, se escucharon la teoría de las partes, y por parte del ente acusador, se ratificó la tipicidad del delito del acusado.
De acuerdo con la Fiscalía, el ganadero, en medio de una discusión, provocada al parecer, por una infracción vial, de manera amenazante, les exigía a unos jóvenes que se desplazaban en un carro, que se arrodillaran y pidieran perdón.
Según el relato, el ganadero se bajó de su vehículo, de marca Mercedes Benz, con placas DNO 124, con el propósito de intimidar, con fusil en mano, a unos jóvenes en plena vía pública porque presuntamente, los jóvenes, que se transportaban en un vehículo de marca Volkswagen, iban en exceso de velocidad y en contravía, y supuestamente, casi se presenta un accidente de tránsito.
A pesar de que se logró conocer un video donde Yamin Berardinelli se ponía a disposición de las autoridades, el acusado siempre ha negado estos hechos.
La audiencia fue suspendida por solicitud de la defensa. Se espera que próximamente se fijé una nueva fecha para la continuación del proceso judicial.
CAPTURADO DESDE 2022
La detención de Julio César Yamin Berardinelli fue practicada en una vía pública de la ciudad bajo orden judicial, por el delito de intimidación o amenaza con arma de fuego, hechizas, blancas o menos letales; el pasado 7 de noviembre de 2022.
En aquel momento, las autoridades reportaron que el ganadero: “sacó un fusil en medio de una discusión y de manera amenazante les exigía a unos jóvenes que se arrodillaran y pidieran perdón”.
También: ¿A qué se atienen los ciudadanos si agreden a un servidor público?
Es de resaltar, que a pesar de que, en un video posterior al hecho, Yamin Berardinelli mencionaba que no tenía antecedentes judiciales y se consideraba como una persona de “bien”, sin embargo, se logró determinar que esta persona registra varias anotaciones judiciales por los delitos de amenaza, explotación ilícita de yacimiento minero u otros materiales y homicidio múltiple.
Por Redacción Judicial EL PILÓN