Habitantes de Valledupar afectados por el conflicto armado se verán beneficiados con espacios de dignificación y desarrollo a través de planes de vivienda, empleabilidad, servicios públicos, alimentación, salud, educación y reactivación económica.
Las oportunidades para el municipio llegan con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que fueron socializados por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de La Paz, Cesar, y cuya construcción ya arrancó en la capital del departamento con el apoyo de la estrategia Agrópolis y el programa de Emprendimiento y Empleo de la Oficina Asesora de Planeación en cabeza de Franklin Daza Suárez.
“Estamos velando por la producción, las vías y por los indígenas, incluyendo las 180 veredas y los 10 asentamientos de nativos; el desarrollo rural es lo que necesitamos y anhelamos”, dijo la coordinadora de Agrópolis, Elida Ochoa Quintana, durante una jornada de nucleación veredal en la que se identificaron las zonas donde la Agencia de Renovación Territorial, ART, va a empezar su despliegue o su intervención en los territorios.
Definidas las veredas, se realizará una preasamblea con las comunidades donde se elegirán los líderes que conformarán el equipo motor que las representará en la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
“Estos en una segunda fase van a reunirse a realizar mesas de trabajo donde van a concertar y a priorizar iniciativas, a hacer diagnósticos participativos de la población para luego en una tercera etapa con asambleas comunitarias validar todo este ejercicio y todo este trabajo”, dijo la gestora municipal de la ART, Mery Laura Caro Molina.
Los PDET son un instrumento de planificación por medio del cual se pueden implementar con mayor celeridad todos los recursos que prevé la Reforma Rural Integral y tienen el objetivo final de reducir las brechas sociales que han existido entre el campo y la ciudad a un 50%.
Valledupar es uno de los municipios del Cesar priorizados por el gobierno nacional, entre los que se encuentran Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego y Manaure. El departamento figura en la subregión Sierra Nevada Perijá que es integrada por La Guajira y Magdalena.