Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co
El acceso para ingresar a las obras donde se llevará a cabo el homenaje a Santo Ecce Homo está restringido, la carretera que lleva al cerro donde quedará ubicada la imagen del Patrono de Valledupar, es casi un viacrucis, y la incertidumbre ronda en la capital del Cesar por conocer la situación final de la obra.
Los trabajos para culminar lo que será ‘El Mirador de Santo Ecce Homo’ en Valledupar se reanudaron; hace varios días algunos obreros trabajan sobre la estructura metálica que estará en el cerro Las Antenas, situado al norte de la ciudad. Al parecer, los trabajos se iniciaron la semana pasada, después una visita realizada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. Se conoció que una delegada enviada desde Bogotá, estuvo revisando el caso.
En la mañana de ayer, EL PILÓN llegó hasta el cerro de Las Antenas, sitio donde se espera poner la escultura diseñada por Héctor Lombana, la que mide 35 metros de altura y encontró a más de diez personas haciendo trabajos sobre la obra de Ecce Homo; obra que está suspendida por un concepto técnico emitido por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, debido a que el cerro escogido para la construcción del mirador es una zona de reserva forestal.
Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente, no ha dado el permiso de la sustracción de la zona de reserva forestal en el Cerro de las Antenas, la empresa encargada de llevar el proyecto gestionado a través del sistema leasing con el Banco de Occidente, por un valor de 9.500 millones de pesos, que incluye el Parque Lineal de Hurtado y la escultura del Ecce Homo, por un arrendamiento a 12 años, que el municipio no ha comenzado a pagar porque no se ha entregado el proyecto, se retomaron los trabajos.
La estructura hoy está en un 60% ejecutada, después de que sus partes se encontraran tiradas en fincas cercanas a su destino final; los encargados de montarla han colocado lo que sería el cuerpo de Ecce Homo, muestra sus extremidades inferiores en totalidad, además en la mañana de ayer trabajaban en las extremidades superiores (brazos y manos) y la culminación de una parte del pectoral que no se le ha colocado; de igual manera no se ha montado la cabeza del Santo Patrono de Valledupar. La escultura está adherida a una base de 30 metros de altura, que cuenta con escaleras de cemento y por las que los obreros transitan con poca protección.
Durante el mandato del exalcalde de Valledupar, Ciro Arturo Pupo Castro, a mediados del año 2007, la administración municipal anunció la construcción del Mirador del Santo Ecce Homo. Ese sería el punto turístico más atractivo para propios y visitantes seguidores del Santo en la capital del Cesar. La idea del mandatario era mostrar a Ecce Homo como el monumento parecido al Cristo Rey, localizado al suroccidente de Cali sobre el cerro de Los Cristales, o como en Río de Janeiro, Brasil, donde en el Cerro Corcovado, está el majestuoso Cristo Redentor.
En su momento, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar Corpocesar, Virgilio Calderón tomó la determinación de paralizar la obra, luego de las visitas técnicas hechas por parte de funcionarios de la entidad que arrojaron como resultado el tema de la reserva forestal. Ayer, la oficina de prensa de Corpocesar, comunicó que no han recibido notificación alguna del Ministerio de Ambiente para levantar la sentencia que paraliza la construcción del Mirador de Santo Ecce Homo. El director de la corporación, Kalet Villalobos Brochel, indicó desde Bogotá que el permiso lo debe dar el Ministerio de Ambiente, “se llama una sustracción de la zona de reserva forestal”. Para la continuación de las mismas, el municipio de Valledupar deberá realizar ciertas gestiones ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.
El director de la oficina de Planeación municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, dijo “hasta donde tengo conocimiento, la obra la suspendió Corpocesar”; indicó que sí habían reiniciado los trabajos y que era Corpocesar la encargada de suministrar la información. “No nos ha llegado ninguna notificación”, comunicó Quiroz Monsalvo refiriéndose a la reanudación de las obras.
EL PILÓN se comunicó con Martha Sanabria, funcionaria de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y ésta indicó que se debía hacer una solicitud a través de licencias@anla.gov.co, para obtener información sobre el caso del Mirador de Santo Ecce Homo en Valledupar. “Debe dirigir la solicitud a la Autoridad Nacional del Licencias Ambientales”, dijo.
Santo Ecce Homo es considerado el patrono de Valledupar, lugar donde el Lunes Santo se realiza una procesión en su honor que atrae multitud de personas que creen en sus milagros. Caber recordar, que el Proyecto de Ley 105 de 2010 de la Cámara de Representantes, “por medio de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación la ceremonia del Santo Ecce Homo de Valledupar…”, presentado por el representante del Cesar, Pedro Muvdi, espera ser sancionado como Ley de la Nación.
Cuatro gobiernos sin solución
La falta de una licencia del Ministerio de Ambiente mantiene frenada la obra que integra el parque Lineal de Hurtado, para lo que se destinaron 9.500 millones de pesos.
El exalcalde de Valledupar, Ciro Pupo Castro, quien montó el proyecto para realizar el Mirador, no alcanzó a ejecutar el mismo. Sin embargo, en el periodo de Rubén Carvajal Riveira, los trabajos quedaron al punto de que las partes del Santo Ecce Homo fueron enviadas en primer lugar al parque Lineal de Hurtado y luego por un posible deterioro, las trasladaron a fincas privadas, donde recibían sol y agua. A la salida de Carvajal Riveira, el mandatario Luis Fabián Fernández, anunció en su mandato (2009-2011) que el monumento sería inaugurado, pero al ingresar a las arcas del municipio encontró la suspensión emitida por Corpocesar y no logró mover una pieza de la estructura.
Ahora el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, no se ha pronunciado sobre el caso, el año anterior expresó que culminaría la obra, pero no ha logrado su objetivo porque según él, hay leyes que respetar.
Qué es el leasing
Es una alternativa de financiación diseñada para que una empresa adquiera los bienes productivos necesarios para el desarrollo de su actividad, a través de contratos de arrendamiento con opción de adquisición o sin ella.