Dentro de cuarenta días está prevista la terminación de los trabajos del Colector Oriental, lo que promete poner fin a las afectaciones generadas por la contaminación de la laguna de oxidación del Tarullal.
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, en compañía del vicepresidente técnico de Findeter, Alejandro Moya Martínez, delegados del gobierno nacional y el gerente de Emdupar, Gustavo Morales, realizaron una visita de inspección a las obras del Colector Oriental, donde pudieron constatar que éstas avanzan en un 90 por ciento, por lo que sería entregada a la comunidad antes de finalizar el 2014.
La obra con una inversión de 13 mil millones de pesos recogerá las aguas residuales que provienen de la laguna El Tarullal, al suroriente de la ciudad, para conducirlas al sistema El Salguero, mejorando las condiciones sanitarias y del medio ambiente a casi mil familias de los barrios Amaneceres del Valle, Panamá III, San Fernando, Los Milagros, Mayales, Los Cocos, entre otros barrios de la Comuna 2.
Alejandro Maya Martínez, vicepresidente técnico de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, expresó su complacencia por los avances de la obra y manifestó que el nuevo Colector Oriental permitirá optimizar el vertimiento que envía el 30% del agua residual al río Guatapurí.
“Gracias al importante acompañamiento del Gobierno Nacional a través del ministerio de Vivienda y Findeter dignificamos la calidad de vida de alrededor 50 mil habitantes, descontaminamos el río Guatapurí y recuperamos un área importante para la ciudad, que se convertirá en un importante ecoparque siendo un polo de desarrollo para Valledupar”, precisó Socarrás Reales.
Por su parte, Álvaro Molina, líder de la Comuna 2, recordó que hace 15 años sufren esta problemática y que están ilusionados con esta obra, la cual esperan sea la solución a sus necesidades.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co