A San José de Oriente, corregimiento de La Paz, Cesar, de donde son oriundos sus padres, será trasladado al féretro de Yefrin Yesid Contreras, el niño de tres años que el pasado domingo murió luego de resultar herido con un impacto de bala en la puerta de su casa, en el sector de invasión conocido como Tierra Prometida, al sur de Valledupar.
Su padre Arlenson Contreras aseguró que hace cinco años se radicó en Valledupar, donde trabaja como albañil y hace tres años vio nacer a su segundo hijo, Yefrin Yesid, pero paradójicamente también lo tuvo que ver morir en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.
(Leer:Muere niño de tres años herido en balacera)
“El niño estaba en la casa y de repente se formó un tiroteo y mi niño estaba en la puerta y simplemente una bala lo alcanzó y se lo llevó”, relató el inconsolable padre con la voz entrecortada mientras esperaban los primeros resultados de la necropsia en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Aunque los hechos en los que resultó muerto el menor no son claros, la Policía informó que se trató de una bala perdida en medio de un enfrentamiento de la patrulla del cuadrante y un grupo de delincuentes.
“Hubo un intercambio de disparos, estos delincuentes agredieron con arma de fuego a los policías, posteriormente resultó un menor herido por lo que la patrulla del cuadrante junto con sus familiares procedieron a atenderlo y traerlo a centro asistencial donde lamentablemente falleció”, dijo el subcomandante de la Policía Cesar, coronel Jorge Urquijo Sandoval.
Sin embargo, el oficial agregó que se abrió una investigación disciplinaria en la Policía para establecer si hubo irregularidades por parte de los patrulleros en el momento del operativo.
“Con todo el tema de investigación criminalística se establecerá si bala que impactó al menor de edad era de la Policía o de los delincuentes”, precisó.
La familia del niño no está conforme con la versión entregada por las autoridades y piden que el caso se investigue a fondo.
“En estos momentos queremos se haga justicia, que la muerte de mi hijo no quede impune porque apenas tenía tres años que cumplió el 6 de noviembre”, manifestó Arlenson Contreras.
Luego de ser notificado del caso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, inició unas actividades tendientes a brindar acompañamiento a la familia del menor fallecido.
“Siempre dictamos la política de prevención, es llamar la atención a los padres de familia en esta época de Navidad para que estén pendientes de sus hijos para minimizar estos riesgos, hoy un niño en la calle está en riesgo y puede ser violentado o vulnerado por un adulto”, expresó el director del Icbf en el Cesar, Marco Tulio Moreno.
Ayer mientras el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizaba el procedimiento de necropsia al menor, la Policía hizo acompañamiento a la familia para brindarle su solidaridad y respaldo ante las investigaciones que asumió la Fiscalía.
“Siempre dictamos la política de prevención, es llamar la atención a los padres de familia en esta época de Navidad para que estén pendientes de sus hijos para minimizar estos riesgos, hoy un niño en la calle está en riesgo y puede ser violentado o vulnerado por un adulto”: Marco Tulio Moreno, director del Icbf en el Cesar.