X

Avanza proceso de reasentamiento

Edwin Urresta, director del proyecto de reasentamiento de RePlan. Foto; Cortesía

Continúa el proceso de reasentamiento que inició hace dos años en las comunidades de Plan Bonito, El Hatillo y Boquerón en el Centro del Cesar.

De acuerdo a lo expuesto por el Director del proyecto de reasentamiento de RePlan, Edwin Urresta, durante el Foro “Hablemos con propiedad sobre minería”, en El Hatillo, no han entrado en un proceso de negociación individual y se encuentran en la concertación colectiva de grupo, hace 1 mes y medio los lideres de ésta comunidad pidieron receso para analizar y reflexionar sobre el proceso de reasentamiento.

“En El Hatillo el proceso es complejo, porque ellos se ven como una comunidad y quieren permanecer unidos”. Urresta

Hace poco más de una semana se retomaron los diálogos y existe un plan de trabajo con temas definidos para los próximos tres meses.

En cuanto a Boquerón, el proceso arrancará con el censo e inventario de bienes, que será en agosto posiblemente. Urresta, dijo que el proceso de reasentamiento con todas las dificultades que entraña avanza a diferentes ritmos, así mismo esperan que en próximos meses se pueda dinamizar más el proceso como el caso de El Hatillo y Boquerón, donde hace más de dos años que están trabajando.

“Lo importante es que hay muchas familias que están satisfechas, las diferencias son de algunas pocas, es un diálogo continuo, para llegar a acuerdos que favorezcan a las partes, nada se impone”.

En Plan Bonito va más avanzado, el reasentamiento se realizó, tomó un año y medio. En enero de éste año, firmaron el plan de acción de reasentamiento. Se trabajó con 176 familias, 171 ya firmaron sus acuerdos, faltan 5 familias por terminar el proceso. Puntualizó Edwin Urresta.

Por Letty Polo Thomas

 

Categories: Económicas
Periodista: