POR: REDACCIÓN EL PILÓN.
Para conocer más detalles sobre la reforma agraria y la compra directa de tierras por parte del Gobierno Nacional a ganaderos del departamento del Cesar, EL PILÓN dialogó con Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, quien entregó detalles sobre las más de 45.000 solicitudes de tierra realizadas por pequeños productores a esta entidad y la manera en la que los ganaderos podrán ofertar sus terrenos.
En Colombia se han registrado en los últimos meses más de 460.000 solicitudes de tierras, de la cuales, 45.000 son en el Cesar, predominando en los municipios de Valledupar, Curumaní, Aguachica, Codazzi, Astrea y La Paz, cifra revelada durante el Segundo Encuentro de Ganaderos y la Agencia Nacional de Tierra en la ciudad.
¿Cómo avanza la Reforma Agraria en el país?
Nosotros partimos de dos metas claves que son la entrega de hectáreas a las familias que no tienen tierra para organizar un proyecto productivo en beneficio de sus familias; esa es una meta de la Agencia Nacional de Tierras como lo son la compra de 3 millones de hectáreas y 7 millones de hectáreas en formalización.
El presidente ha ratificado las metas y hay personas que dicen que eso no es posible o factible, pero en Colombia en 60 años el Estado ha podido entregar 1.700.000 hectáreas solamente por la falta de voluntad política y presupuesto, algo que cambia con este Gobierno porque el presidente le triplicó el presupuesto a la Agencia Nacional de Tierras. Además, todos los ministros están alineados en el tema y por lo tanto no hay motivos para no sacarla adelante.
Lo que buscamos es entregarle tierra al que no la tiene y luchar contra el hambre, siendo este un tema de paz total, por lo que todos estamos articulados.
¿Está convencido de que la reforma es viable y dará los resultados esperados en lo pequeños productores de departamentos como el Cesar?
El departamento del Cesar es prioritario, es el segundo departamento de familias que solicitan tierras. Actualmente hemos recibido 45.526 solicitudes de tierras y 358 han pedido que se titulen sus terrenos.
¿Cuántos predios del Cesar han sido ofertados en la ANT para compra?
Hasta la fecha, 43 ganaderos han ofertado sus tierras en el Cesar y el proceso se hace a través de Fedegán, por eso nos reunimos para que ellos conocieran cómo debe ser el proceso para ofertar sus terrenos.
Usted nos respondió en diciembre, a través de un derecho de petición, que más de 709.000 hectáreas podrían ser objeto de entrega a campesinos en el Cesar, ¿se trata de esos predios ofertados o ya están listos para entrega?
Llevamos 6 meses de gobierno y hay 158 predios ofertados, hemos titulado 1 millón de hectáreas a nivel nacional, algo que nunca se había hecho. El 65 % de la tierra en Colombia está sin titular, no están registradas, porque puede que usted tenga sus escrituras, pero no las han inscrito, entonces podríamos decir que el Estado no tiene conocimiento de quien es el dueño de ese predio y dentro del primer punto del acuerdo de paz, el tercero es ese el catastro multipropósito.
Esta es la primera vez que se hacen titulaciones masivas en Colombia; se han entregado títulos para un millón de hectáreas, los gobiernos anteriores habían hecho dos millones y nosotros en seis meses hicimos un millón en el orden nacional.
Desde la vereda La Guitarra, en el corregimiento vallenato Aguas Blancas, han solicitado ser parte de los beneficiados con la entrega de tierra, de hecho, aseguran que Las Margaritas están en oferta, ¿harán parte de los terrenos a entregar?
Estas personas deben inscribirse, al igual que el propietario del predio y manifestar su voluntad de que lo está ofertando.
¿Cómo es el paso a paso para ofertar el terreno y en qué condiciones debe estar?
Las personas podrán presentar su oferta a través de canales de atención en WhatsApp al número 3118681902, por medio de correo electrónico atenciónalciudadano@ant.gov.co o radicación de correspondencia en puntos de atención. El trámite es gratuito y sin intermediarios.
Los ganaderos pueden explicar acuerdo con Fedegán donde manifiestan la voluntad de ayudar al gobierno a cumplir la meta de los 3 millones de hectáreas y que están dispuestos a vender su tierra para iniciar el proceso de análisis del terreno, verificación de documentos y la medición satelital.
Es importante que la tierra sea fértil para que los campesinos puedan cultivar sus productos ahí, no esté involucradas en procesos de restitución, se encentre saneadas jurídica y materialmente y que cumplan con las disposiciones ambientales, agrarias y ecológicas; asimismo, la posesión debe estar manos de sus propietarios.
Es importante mencionar que el pago de la tierra se hará por consignación bancaria, máximo 30 días después de registrar el folio.