La junta directiva de la 38 versión del Festival Nacional de compositores de música vallenata, que se realizará del 12 al 14 de diciembre en el municipio de San Juan del Cesar, Sur de la Guajira, en homenaje de los compositores sanjuaneros, al Cacique de La Junta Diomedes Díaz, anunció que los preparativos para el evento, marchan con mucho optimismo, ya que en días pasado en reunión con el alcalde Carlos Julio Orozco Guerra, se logró gran parte de su financiación.
El presidente del evento, Rafael Daza, indicó que el alcalde se comprometió a aportar la suma de 70 millones de pesos, que garantizarían la presentación de un conjunto vallenato de talla internacional y gran parte de la premiación.
Para este año se estableció que en la modalidad de concursos, sólo solo se presentarán canciones inéditas profesionales y aficionadas y la piquería infantil y mayores
Igualmente, se conoció que una comisión de la fundación que organiza el festival, se reunirá esta semana con el gobernador de la Guajira, José María Ballesteros, con el propósito de establecer cuál es el aporte que el gobierno departamental tiene destinado para la máxima expresión cultural del pueblo sanjuanero.
Así mismo y con respecto al pasivo que la fundación tiene por el no pago de deudas por concepto de premios de versiones anteriores, se estableció que se está esperando el giro de 20 millones de pesos, que debe hacer el Fondo Mixto de la Cultura del departamento de La Guajira, para cancelarle a los ganadores y dejar saneadas las cuentas del festival.
NOVEDADES PARA ESTE AÑO
Rafael Daza, manifestó que para esta versión, debido a la magnitud del evento y que la plaza Santander, sitio donde se encuentra ubicada la tarima Juancho Rois y donde tradicionalmente se desarrollan todas las actividades que conlleva la celebración, se quedó pequeña, este año sólo se efectuarán allí, los concursos y expresiones culturales.
Los espectáculos musicales y presentación de conjuntos se harán en un sitio cerrado, que está siendo adecuado para la ocasión ubicado en las antiguas instalaciones del Idema en la salida hacia el municipio del Molino.
“Debido a los problemas que se han tenido para la financiación, el concurso de compositores clásicos que se creó hace tres años, este año, en asamblea general, decidimos no realizarlo, por la difícil situación económica que afronta la región”, expresó el presidente de la Junta Organizadora.