La Cámara de Comercio de Valledupar se uniría con la Universidad del Rosario, institución que tiene profesionales en el Consejo Privado de Competitividad, cuya presidenta, Ana Fernanda Maiguashca, aseguró que el Cesar ocupó el puesto 22 entre 33 economías en materia de competitividad e innovación en 2022.
Este Consejo elabora el Índice Departamental de Competitividad, IDC, en el que el departamento ha estado en los últimos lugares del ranking, razón por la que el presidente de la Cámara, José Luis Urón, viajó a la capital del país para gestionar una alianza institucional.
Acompañado de Luis Joaquín Mendoza Sierra, asesor en temas especializados, Urón dialogó con Daniel Torralba, miembro de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional de la Unirosario, con el objetivo de fortalecer la red de competitividad basada en la vocación económica de la región y que atienda la reconversión productiva. La conclusión sobre el particular será dada a conocer en los próximos días.
Lea: El Cesar se ‘rajó’ en competitividad: ¿cómo mejorar?
LA COMPETITIVIDAD
La competitividad se trata de todas las fuerzas que confluyen en una economía y que determinan su productividad, la cual impacta en el nivel de bienestar de sus habitantes en el largo plazo, según fuentes consultadas por EL PILÓN.
Urón Márquez también convocó a la Comisión Regional de Competitividad, así como a todos los voceros de empresas, gremios, academia, sector público y otros de la sociedad para trabajar de manera articulada en pro del mejoramiento de los indicadores del IDC.
Maiguashca afirmó durante su estancia en Valledupar que una de las principales preocupaciones es la cobertura y los resultados de la educación básica y media, en la educación superior el análisis gira en torno a la pertinencia de los programas.
Le puede interesar: La educación, clave para ser competitivos