X

Avanza plan de repoblamiento pesquero en zona minera

Se cumplió la segunda fase del proyecto ‘Plan de repoblamiento pesquero de especies nativas en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma’ por parte de Drummond y Prodeco.

En aras de sembrar más de dos millones de alevinos de bocachico y dorada para beneficiar a las poblaciones de los corregimientos de Potrerillo y La Loma, así como de la vereda Puente Canoa, en el municipio de El Paso, las empresas Drummond y Prodeco desarrollaron la segunda fase del desarrollo del proyecto ‘Plan de repoblamiento pesquero de especies nativas en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma’.

El  director de Compensación Ambiental de Drummond, Armando Calvano, aseguró que el objetivo del programa es que los pescadores reciban capacitaciones, en ellas enseñarles a respetar las tallas de captura, las artes de pesca esenciales y que se vuelvan protectores de estas cosechas de vida que se tienen en la ciénaga.

En esta segunda fase, en Mata de Palma se sembraron 610.000 alevinos de bocachico y 20.000 de dorada. Por su parte, en La Pachita, se liberaron 140.250 alevinos de bocachico y 20.000 de dorada.

“Este proyecto lo veo viable para nosotros los pescadores. Estamos agradecidos por esta siembra de peces. Nadie se había interesado por nosotros, la situación era difícil, y los peces se estaban acabando. Este repoblamiento, sí lo cuidamos como estamos pensado, vamos a tener un sustento para larga vida”, manifestó el pescador del área, Hernán González Navarro.

Por su parte, Libardo Lascarro Ditta, funcionario de Corpocesar, dijo “este proceso es un compromiso para la recuperación ambiental de la cuenca hidrográfica del río Calenturitas y los cuerpos de agua que están circundantes a la explotación minera. Dentro de las obligaciones de la corporación se incluye que las minas deben concertar este tipo de proyecto con nosotros para poder coordinar con ellos el desarrollo del mismo y la cantidad de peces o especies que se van a liberar”.

Por su parte, el coordinador de la AUNAP en el Cesar, Roimer Hernández González, explicó que ese es un proceso de gran importancia, “puesto que les enseña a los pescadores las tallas para la pesca y se logra con esto minimizar las capturas por parte de las artes de pescas ilegales que utilizan los mismos pescadores”.

En la nueva siembra de alevinos estuvieron presentes representantes de Drummond, Prodeco, Corpocesar, la Gobernación del Cesar, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP; la Fundación Fauna Caribe Colombiana, pescadores y miembros de las Juntas de Acción Comunal, JAC; del municipio de El Paso.

En Mata de Palma se sembraron 610.000 alevinos de bocachico y 20.000 de dorada. Por su parte, en La Pachita, se liberaron 140.250 alevinos de bocachico y 20.000 de dorada.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: General
admin: