X

Avanza plan de emergencia en beneficio de los yukpas

Desde hace alrededor de dos meses cuando treinta y tres familias yukpas llegaron desplazadas a Valledupar, víctimas de conflictos internos, el gobierno departamental y entidades comprometidas con las etnias iniciaron un plan de emergencia, que en la actualidad avanza satisfactoriamente y que ha generado el deseo de un grupo de  estas personas, de retornar a su resguardo en la Serranía del Perijá.  Así lo informó la asesora de asuntos indígenas del Cesar, Betsy Charris.
El plan de choque cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de  Asuntos Indígenas y la primera fase consistió en  adelantar un proceso de identificación, con el apoyo de la Registraduría, con el fin de expedir los documentos como registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas, que les permitan a esas familias, recibir  todos los servicios  de salud, educación,  entre otros, sin ningún tipo de traumatismos.
En materia de proyectos productivos, el plan de emergencia incluye un macroproyecto de seguridad alimentaria, con el fin de brindarle no solo productos de pancoger, para su propia alimentación, sino permitir la sostenibilidad  a las familias  yukpas y a un grupo de wiwas que habitan la Serranía del Perijá.
La asesora de Asuntos Indígenas del Cesar explicó igualmente, que el Incoder adelanta el proceso de saneamiento y ampliación de resguardo, toda vez que el problema de tierras es el mayor generador de conflictos internos entre miembros de esa misma etnia.
Educación y salud
En el tema de educación, el gobierno departamental asignó  los docentes de su propia etnia para fortalecer el bilingüismo y la cultura, y dar la oportunidad para que los niños y jóvenes ingresen al sistema educativo.
En materia de  salud, los yukpas han recibido atención de parte de las secretarías de salud departamental, municipal y el ICBF, que han realizado brigadas integrales de atención, han remitido a los menores desnutridos al hospital Rosario Pumarejo de López, donde fueron sometidos a un proceso de recuperación y han recibido paquetes alimentarios, desayunos infantiles y elementos de aseo mientras permanecen  en el centro de atención integral indígena de Valledupar.
Para los próximos días, se prepara una macrobrigada de atención en salud, para  prestar estos servicios y monitorear los avances que se han logrado en esta materia.
Plan frontera
Los indígenas yukpas que se encuentran desplazados en Valledupar participaron de un taller presidido por funcionarios de la Cancillería, quienes socializaron ante los miembros de la etnia, el ‘Plan frontera   para la prosperidad’, del que se beneficiará esta población, teniendo en cuenta que tienen asentamientos en los  municipios fronterizos como La Paz, Becerril y Codazzi.
El taller denominado ‘Perijá’, sirvió para priorizar junto a estas familias, las problemáticas e iniciativas más apremiantes de su región.
Sobre si existen las garantías suficientes para que las familias yukpas regresen a su resguardo y no sean víctimas de nuevos desplazamientos, la asesora de asuntos indígenas del departamento aseguró que por parte de la Cabildo Gobernador de la etnia, Martha Clavijo se ha socializado el tema, los funcionarios han recibido capacitaciones para afrontar esta problemática. Sin embargo, el gobierno departamental continúa realizando un acompañamiento a los yukpas, toda vez que este reciente  desplazamiento    fue provocado por conflictos internos entre miembros de la misma comunidad, y esto se da por situaciones propias de su cultura,  por lo que es muy difícil de solventar.

Categories: General
admin: