La Fundación Aviva viene trabajando desde el año 2008 por la conservación y recuperación del centro histórico de Valledupar, el cual está amenazado por las diferentes actividades sociales y económicas comunes en cualquier ciudad en desarrollo, pero el problema es en este caso el desarrollo ha sido desorganizado y está afectando el principal patrimonio histórico de la ciudad, como es su sector fundacional.
El centro histórico está comprendido por 39 manzanas, de las cuales 16 hacen parte el sector fundacional; la diferencia, entre los predios del sector fundacional y el resto, son los niveles de protección. El nivel 1 cobija los espacios públicos, como callejones y centros de manzana; el nivel 2 cobija a los predios con una protección especial, solo permite modificaciones de las estructuras con permiso del Ministerio de Cultura; el nivel 3A permite adecuaciones pero con restricciones, y el nivel 3B permite mayores intervenciones a los predios con vigilancia de la Oficina de Planeación Municipal. Sin embargo, no hay un control eficiente para que se respeten las restricciones y es evidente la anarquía, no se respeta el uso del suelo.
Han sido varios los espacios de sensibilización que ha realizado Aviva, pero el próximo 31 de mayo, de la mano de esta casa editorial, ubicada en el centro histórico, realizaremos un foro para generar un espacio de discusión con los representantes del comercio, académia y comunidad en general para que haya mayor compromiso por parte de la dirigencia política de la ciudad con el pacto por el centro histórico.
Este foro por el centro histórico será un espacio para sensibilizar e informar sobre los logros alcanzados a favor del sector, los proyectos e investigaciones desarrolladas y por desarrollar, enmarcados en el Plan Especial de Salvaguardia, PES.
Desde ya, recalcamos una gran preocupación, como es el riesgo de que se haga peatonalización de la carreras quinta, sexta y calle 15, al igual que la renovación de redes húmedas, sin el cambio de redes aéreas (eléctricas, televisión y telefonía) a subterráneas.
En ese sentido es clave la gestión política, por lo altos costos que esa intervención demanda.
Recordamos que el pasado 18 de febrero se realizó el pacto por el centro histórico, convocado por Aviva, en el que los congresistas del Cesar se comprometieron a apoyar esta ardua labor de salvaguardia, pero ese encuentro no ha dado los frutos esperados, teniendo en cuenta que solo uno de los cinco congresistas que asistieron ha estado en contacto con los guardianes del patrimonio, comentando sus gestiones.
Aunque el centro histórico de Valledupar tiene muchos problemas, son más sus potencialidades; cuenta con bancos, universidades, oficinas gubernamentales, hotelería, bares, un diario regional, un teatro y otras entidades que deben trabajar de manera articulada para la recuperación y conservación del sector.