Cuando se inició la puesta en marcha del proyecto de la construcción de la doble calzada de la vía Valledupar-Bosconia, hubo múltiples polémicas; pese a ello, se continuó con la tercera fase de construcción en el corregimiento de Loma Colorada, jurisdicción de Bosconia que tiene un costo de dos billones de pesos a cinco años.
Este proyecto nació con la finalidad de mejorar la movilidad nacional y conectar las distintas vías con las principales del país.
Con este proyecto se reducirá el tiempo de viaje por vía terrestre entre la capital del país y la región Caribe.
En este orden de ideas, lo que se busca, entre otras cosas, es mejorar la competitividad del país, pues de esta manera se beneficiará la economía local al poder comunicarse con el resto de Colombia.
Bosconia se convertirá en el principal centro de logística y transporte del departamento del Cesar, por lo que se espera que para dentro de cuatro años se haga entrega del proyecto para que puedan circular los automóviles.
El presupuesto para invertir en el proyecto de la Ruta del Sol es de 2,4 billones de pesos, que se estableció en el año 2010, luego de aumentar un 17,6% el valor que se había propuesto de manera inicial.
El plazo para la rehabilitación de la vía Valledupar-Bosconia era de 24 meses; para el mejoramiento tienen programado que se haga en 70 meses y para la construcción en 72 meses, teniendo en cuenta los 90 kilómetros de distancia que dividen a ese municipio con la capital del departamento del Cesar; así lo indicó la firma encargada de la ejecución de la obra.
Más vías
De otro lado, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo anunció que, en menos de dos meses, se pondrá la primera piedra de la vía Zanjón – Pueblo Bello, cuyos recursos están garantizados por medio dos fuentes de financiación, una de ellas del Departamento y la otra del nivel central.
El arreglo de dicha vía fue priorizado para que, mediante un convenio entre la Gobernación y el Instituto Nacional de Vías, Invías, sean rehabilitados 32 kilómetros de la vía Zanjón -Pueblo Bello; allí se invertirán más de 42.000 millones de pesos.