X

Avanza estudio sobre impacto económico del Festival vallenato

A fines de este mes entregarán primer informe:

El grupo interadministrativo que adelanta el estudio para determinar el impacto socioeconómico del Festival de la Leyenda Vallenata sobre Valledupar y el Cesar,  sigue compilando la información para entregar, a más tardar el 30 de mayo, un informe completo por lo menos con el 70% de la información sobre cuantos recursos se movió en esta ciudad, en distintos sectores durante los cinco días del evento folclórico.
Los investigadores realizan el análisis de distintas variables, como la oferta y la demanda de productos y servicios, para determinar que tanto dinero circuló en Valledupar, en el sector hotelero, alimenticio, del transporte, de espectáculos públicos, en la economía formal e informal, y la sumatoria de todos los datos arrojará al final una cifra global que determinará cuanto recurso genera o mueve el Festival.

Varias entidades

El estudio socioeconómico se viene adelantando gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura, el clúster de la Música Vallenata, Comfacesar y la Fundación Universitaria del Área Andina.
A través de este estudio, se hará un comparativo con relación a la investigación del año 2005, donde se movieron durante los cinco días del festival, alrededor de ocho mil millones de pesos e ingresaron 16 mil personas a la ciudad de Valledupar.
EL PILÓN conoció que entre las conclusiones preliminares del estudio socioeconómico, están que se movió mucha economía informal donde los vendedores ambulantes e informales tuvieron como fuente de financiación el ‘pago diario’, que el transporte, además de ser insuficiente, se presentaron muchos casos de abuso con las tarifas, al igual que los altos costos para acceder a los espectáculos, en opinión de algunas personas.
Aspectos positivos

De acurdo a lo expresado por Gelca Gutiérrez Barranco, directora de la Fundación Universitaria del Área Andina, entidad operadora del convenio, el estudio también resalta la calidez de los vallenatos, la calidad de los espectáculos y el excelente dispositivo de seguridad que implementaron las autoridades.
Gutiérrez Barranco pidió el apoyo de los comerciantes, hoteleros, transportadores, entidades públicas y privadas, y de la comunidad, en general para que entreguen la información pertinente, con el fin de que el estudio socioeconómico arroje unos resultados que se ajusten a la realidad y determinen cuál fue el movimiento económico en Valledupar durante los días de Festival.

Un estudio similar se había realizado en 2005, durante la gobernación de Hernando Molina Araujo y fue coordinado por la entonces Jefe de la Oficina de Planeación, Gelca Gutiérrez.

Categories: Económicas
admin: