En el Senado de la República fue aprobado en segundo debate un proyecto de ley con el cual se pretende reducir la jornada laboral en Colombia. La iniciativa, que es de autoría principal del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, pero respaldada por toda la bancada del Centro Democrático, plantea reducir de 48 a 40 las horas laborales que deben cumplir cada semana los trabajadores.
La propuesta no contempla una afectación del salario, sino un incentivo para que los empleados puedan compartir más tiempo con su familia.
El senador Honorio Henríquez, coautor y ponente del proyecto, explicó que dicha reducción de horas se comenzaría a aplicar de manera gradual en el país en caso de ser aprobado.
“Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntan a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas”, sostuvo.
“De aprobarse la iniciativa, la jornada laboral semanal se reducirá cada año, pasaremos al año siguiente a 45 horas, a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley será hasta de 42 horas, y a partir del tercer año la jornada laboral sería de hasta 40 horas a la semana”, acotó enseguida.
Por otro lado, la senadora Ruby Chagüi, coautora de la propuesta, indicó a su vez que reduciendo la jornada laboral se garantizará que los ciudadanos puedan tener más tiempo para ejercitarse, descansar y compartir con sus seres queridos.
LO QUE DICE FENALCO
De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el proyecto va en contravía de la recuperación de sectores afectados por la pandemia de la covid-19, como el comercio, el turismo y la gastronomía.
Además, de acuerdo con el dirigente gremial, reducir las horas de trabajo podría aumentar el desempleo.
El proyecto será discutido en la Cámara de Representantes, donde le esperan dos debates.