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Avanza el Plan Vial del Cesar

La intervención del plan vial en el Cesar avanza en un 60%.

El Plan Vial Departamental para el Cesar que comprende 500 kilómetros de vías con una inversión total de 1.5 billones de pesos, a un plazo de 10 años, antes de finalizar el 2015 tendría un avance del 65% de su ejecución.
Así lo anunció el secretario de Infraestructura Departamental, Omar Maestre Vélez, quien destacó los avances de las obras en vías como la de Pueblo Bello, Atánquez, Media Luna, Potrerillo, La Guajirita, Estados Unidos y La Victoria de San Isidro.
“En el Plan vial para este gobierno se está trabajando y tiene intervenidas, a la fecha, un 60% de las vías”, explicó el funcionario.

1.300 y hasta 1.500 millones de pesos puede costar la construcción de un kilómetro de vía en este Plan Vial Departamental.

En cuanto a lo que resta de la gestión del actual gobierno departamental, indicó que se licitarán en los próximos días 175 kilómetros para 13 tramos viales.
“Es una licitación por 220 mil millones de pesos, para atender 175 kilómetros de vías como Los Tupes, Las Pitillas, ramal de Candelaria, Mandinguilla- El Carmen, Raya Zapatosa, Tzumaque- Patillal, Troncal Antequera, La Duda – Codazzi, Curumaní- El Tigre, Caracolicito- Chimila, Puente Cangrejo- Sumare, La llana- La Palma en San Alberto y La Y de San José de las Américas- Puerto Oculto”, agregó.

Les quitaron un peso de encima
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, suscribió contrato con la Concesionaria Ruta del Sol, el otrosí cuyo objeto es adicionar al contrato de concesión 001 de 2010, para que el concesionario por su cuenta y riesgo elabore los diseños, financie, obtenga las licencias ambientales y demás permisos, adquiera predios, rehabilite, construya, opere y mantenga el tramo denominado “Transversal Río de Oro- Aguachica- Gamarra”, que inicialmente estaba incluido en el Plan Vial Departamental del Cesar.

En cuanto a lo que resta de la gestión del actual gobierno departamental, se licitarán en los próximos días, 175 kilómetros para 13 tramos viales.

“Se hizo la solicitud a la ANI porque esa vía de Aguasclaras a Gamarra es del departamento, y el gobernador no aceptaba que se hiciesen los diseños para luego incorporarlos a uno de los contratistas de la concesión. Toda esa vuelta se empezó a hacer y ayer ya nos llegó la notificación en la que ya incorporaron los costos de esa vía al concesionario Ruta del Sol tramo 2”, precisó el secretario de Infraestructura, Omar Maestre.
Indicó además que los recursos destinados para esa vía se destinarán a otra del departamento.

Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: