X

Avanza construcción participativa de política anticorrupción

En Valledupar

Organizaciones de la sociedad civil, organismos de control, funcionarios del gobierno local y departamental y organizaciones comunitarias de Valledupar, participaron en la Mesa Territorial para construir  y diagnosticar  los mapas de riesgo de corrupción en el país.
El evento fue convocado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La iniciativa surge teniendo en cuenta la ineficiencia en los controles de la corrupción, en lo que tiene que ver con la baja calidad en la regulación para los partidos políticos, la ineficiencia del esquema gobierno –oposición, así como la baja participación ciudadana en la actividades de control social, la ausencia de normas suficientes  sobre conflictos de interés, la tolerancia social a la corrupción y la baja calidad de normas sobre contratación estatal entre otros.
Según Edgar Forero, Asesor Nacional para el área de Gobernabilidad Democrática, del Programa de Naciones Unidas,    los insumos que se obtengan de  estas Mesas de participación regional  servirán para construir una política  de Estado para luchar contra la corrupción en Colombia, recibir retroalimentación del CONPES anticorrupción y conocer los principales riesgos de corrupción percibidos en la región y  escuchar sugerencias y comentarios sobre la forma como se enfrentan estos riesgos.
Forero dijo además que con una política nacional contra la corrupción se busca entre otros,  asegurar que el control social tenga incidencia en la gestión pública,  universalizar el acceso a la información pública, fomentar la apropiación de las normas y cultura de la legalidad,  fortalecer los procesos de juzgamiento de delitos de corrupción y mejorar el proceso de investigación de la corrupción.

Propuestas de Valledupar     (INTERTITULO)

Promover el control y monitoreo de los procesos públicos, hacer seguimiento a los contratistas del Estado, combatir la tramitología para que haya igualdad en los oferentes y generar ofertas de empleo que disminuyan la búsqueda de acciones incorrectas como formas de supervivencia, fueron algunos de los aportes a la Política Integral Anticorrupción presentados en la Consulta Pública, realizada en el Hotel Tativan.

Los actores participantes en la Mesa Territorial, plantearon que debe emprenderse una campaña educativa – mediática que promueva una cultura de la legalidad a nivel nacional; incentivar a los denunciantes; estimular la denuncia anónima para proteger la confidencialidad y fortalecer el programa de protección a testigos que den a conocer actos de corrupción en el país.

De la misma manera, formularon la idea acabar los anticipos y cancelar cuando sean ejecutados en su totalidad los proyectos recibidos a satisfacción.

Categories: General
admin: