Las negociaciones entre las empresas Drummond y Cerrejón avanzan y lo más probable es que se logre un acuerdo entre las dos compañías para desarrollar las reservas de gas asociado a los mantos de carbón, las cuales está ubicadas en La Guajira.
De esta manera, la noticia se dio a conocer a pocos días de cumplirse el plazo que dio el Gobierno Nacional a las dos firmas para llevar a cabo la obra y así el ente nacional no se verá obligado a intervenir y la situación entre las partes será resuelta, con la intención de superar uno de los proyectos más importantes del sector.
Es necesario recordar que la discusión entre las dos partes se debe a que la concesión para el desarrollo de las reservas de gas se la dio la Agencia Nacional de Hidrocarburos a la Drummond, pese a que los recursos están localizados en un título minero que está en posesión de Cerrejón.
“Aunque el Ministerio de Minas y Energía había anunciado que el plazo para que ambas compañías llegaran a un acuerdo era el 15 de este mes, la notificación de la decisión de darles un mes a las empresas para negociar, fue enviada el 20 de abril. Por eso el plazo se vence hasta el 20 de mayo”, dio a conocer un medio de comunicación nacional, además de eso agregó que “si bien el ministro de la cartera de Minas, Amylkar Acosta, ha manifestado que espera que las empresas logren negociar, en caso de que no haya acuerdo no se ha descartado ninguna de las opciones que tiene el Gobierno para permitir el desarrollo de este yacimiento.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co