Investigaciones para convertir productos no alimenticios en alimenticios fueron algunas de las presentadas en la Feria Empresarial Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar.
El jefe de departamento de la facultad de Ingeniería Agroindustrial, Edwin Flórez, explicó que más de 200 estudiantes se dieron a la tarea de indagar en la obtención de productos que logren nutrir la canasta familiar.
“Lo que podemos rescatar es en la parte no alimentaria, estamos innovando para aportar a la ciencia y tecnología del país. Logramos ver una bebida láctea medicinal que ayuda a relajar el cuerpo a base de leche y una planta medicinal”, señaló Flórez.
Mientras tanto, el alumno Francisco Mendoza junto a siete compañeros se encargaron de exhibir productos como yogures, tortas, entre otros a base de cáscara de naranja.
“Primero hicimos exámenes y cromatografías que arrojaron que la cáscara posee más nutrientes que la pulpa de la naranja, entonces quisimos aprovechar eso. En principio hicimos varios productos como torta, yogurt, entre otros. La idea es incentivar a seguir con estas investigaciones para obtener nuevos productos para la canasta familiar”, afirmó Mendoza.
Esta facultad integró estudiantes de segundo hasta décimo semestre, quienes lograron mezclar bagazo de caña de azúcar, cogollo de yuca, hoja de guácimo, sal y bacterias acidolácticas, para convertirlas en proteínas que sirven para alimentar el ganado, de igual manera, produjeron quesos con sabor a carnes.
El público halagó trabajos como los de José Gregorio Lara, Luis Mariano Martínez, Cristina Hoyos, Caty Cala López, que llevaron a las mesas jabones a bases de caléndula y canela; perfumes con aceites esenciales; gel desestrezante a base de extracto de yerbabuena y toronjil.
Con estas actividades, la UPC busca ayudar a los proyectos investigativos en el Cesar, basado en teóricas estudiantiles.
“La agroindustria hace énfasis no solamente a la parte alimentaria, sino a la no alimentaria como es el aprovechamiento de materias primas”: Edwind Flórez.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co