X

Avance en la agenda ambiental municipal

Interesante el proceso liderado por la nueva secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente María Pía Romero y los miembros que integran la organización ambiental ‘La Mesa del Árbol’, quienes sostuvieron una jornada de trabajo, junto a funcionarios de entidades del municipio para definir el plan de acción 2023.

Fue así como, en las oficinas de la Secretaría , debajo de la tarima Francisco El Hombre, se acordó una agenda integral de trabajo con proyección para todo el año.

El tema ambiental cada vez toma mayor importancia en los gobiernos municipales, es más visible, más sensible y sentido, más referente de una ciudad moderna y de la felicidad, buenos hábitos y goce de sus ciudadanos. Por supuesto es más polémico, y atrae más a jóvenes, que se hicieron presentes en la reunión.

Por eso siempre se recuerda que lo deseable es que en Valledupar haya una secretaría especial dedicada al medio ambiente, que algunos han llamado, gráficamente, como una ‘oficina del árbol’, porque unido al árbol están la tierra, el agua, el aire, el sol, la luna, el paisaje, el color, la temperatura, la limpieza, la fauna y, por supuesto, la flora. Y cumplen los árboles, con la absorción del CO2, función fundamental para minimizar los impactos del cambio climático.

El cumplimiento de la normatividad ambiental, los controles que se deben ejercer y la revisión de procesos inconclusos que afectan el patrimonio natural de la ciudad, la prioritaria educación ambiental son algunos de los temas que incluye esa agenda de trabajo 2023.

Allí quedó establecido como compromiso hacerles seguimiento a los beneficios para las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, RNSC, cuyos propietarios se organizaron plausiblemente, de exoneración del impuesto predial; a los avances en la identificaciónn de áreas para restauración ecológica, según la Ley 2173 de 2021; acciones para mitigar la disposición inadecuada de basuras; el efectivo Plan de Acción para mantener limpia la ciudad; que se expidan decretos para impedir el acceso de vehículos de tracción animal y volquetas con Residuos de construcción, RCD, y podas en las vías que conducen al rio Guatapurí.

Otro de los compromisos es establecer alianza entre gestores de RCD y la administración municipal. (volquetas, plantas de aprovechamiento y disposición final); propuestas de reducir tarifas de recolección de podas y transporte; el registro de emisiones atmosféricas; estrategias de conservación del arbolado, identificar donde lo haya con problemas fitosanitarios y que se controlen las podas antitécnicas, además de cumplir la obligación de siembra de más árboles.

Se acordó seguimiento de la declaratoria de árboles patrimoniales. De igual manera se pidió la recuperación de tierras del municipio para entregarlas a ONGs ambientales, como recordó Gustavo Arregocés, que coordinó la reunión a nombre de La Mesa, junto los líderes miembros Víctor Martínez y Luis Alberto Guerra. Aspectos de higiene, salud pública y hasta de manejo de los animales, se mencionaron en el trascendental encuentro.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: