400 familias damnificadas
Un menor de 16 años de edad murió ayer al ser arrastrado por las caudalosas aguas de la quebrada Simaña, que en cuestión de minutos dejó inundada toda la zona baja de los municipios de Pelaya y La Gloria, especialmente en la vereda Caño Alonso, donde ocurrió la tragedia.
El menor, identificado como, Paulino Beltrán Robles, estudiaba en la Unidad Educativa de La Mata, donde según sus compañeros, este año recibía grado de bachiller y después de la ceremonia del grado, se matricularía en la Universidad Popular del Cesar para iniciar la carrera de Contaduría Pública.
Según sus familiares, el niño, cuando vio que venía la avalancha, corrió hacia la parte cercana del corral para evitar que la creciente se llevara el recipiente donde se le echaba sal al ganado y fue en ese momento cuando la fuerte creciente se lo llevó hacia lo más profundo, donde al final se ahogó porque no sabía nadar.
“Todos los vecinos corrimos para socorrerlo pero todo fue en vano porque era tan grande la avalancha que se llevó hasta los árboles que se encontraban cerca a la quebrada”, comentó un habitante de la vereda Caño Alonso, quien a la vez aseguró que toda la tragedia se presentó porque los palmeros de la zona cerraron todos los desagües de la quebrada y cuando ésta se desborda, represa el agua hacia la vereda, ocasionando enormes inundaciones que al final dejan estragos.
Horas después de que pasó la avalancha, se estabilizó el agua y dejó de llover, un grupo de voluntarios salió en la búsqueda del menor, cuyo cadáver fue encontrado en medio de una empalizada, después de varias horas, a menos de dos kilómetros.
Cuando se avisó a la familia que Paulino había sido encontrado muerto, se vivieron verdaderas escenas de dolor, por lo que los rescatistas no querían llevar su cadáver a la casa donde vivía con su mamá, ya que era único hijo varón, y su progenitora entró en shock nervioso.
Al lugar de la tragedia se desplazaron voluntarios de la Defensa Civil de los municipios de Pelaya y La Gloria, al igual que efectivos de la Policía de Pelaya y La Gloria.