Tal como lo anunció EL PILÓN la semana pasada, Claudia Margarita Zuleta Murgas con un porcentaje de 63,59 % ganó al encuesta para ser la candidata a la Gobernación del Cesar por el Centro Democrático, CD, decisión que no cayó nada bien entre los otros dos precandidatos: Álvaro José Soto y Carlos Morón Cuello.
La encuesta fue telefónica y la realizó el partido los días 11, 12, 15 y 17 de abril por la empresa Guarumo y la aplicó a 2.365 militantes debidamente inscritos en el departamento del Cesar, además contó con los veedores Sergio Araújo, Juan Manuel Daza y Faruk Urrutia.
Según el director del Centro Democrático en el Cesar, Carlos Daniel Galvis Fajardo, ahora le entregarán el aval a Zuleta Murgas para que se pueda inscribir como candidata única de esa colectividad a la Gobernación del Cesar.
Tras conocer la decisión, Zuleta Murgas dijo que es de regocijo y mucha responsabilidad, toda vez que es un propósito por el que ha trabajado mucho: “Por el que hemos venido haciendo un esfuerzo importante a lo largo y ancho del departamento, vemos que se materializan algunos de esos frutos, esta es la primera de varias luchas y este es el primero de muchos triunfos que vamos a obtener, por supuesto de que el primero y más importante es lograr ese cargo en representación de las mujeres, en representación de los jóvenes”.
Aseguró que lo que ha recibido es un mandato para afianzar el trabajo con más fuerza y más entusiasmo.
Sin embargo, el resultado de la encuesta no fue de la aceptación de Álvaro José Soto, el primero de los precandidatos en inscribir su aspiración por esa colectividad a la Gobernación del Cesar, quien dijo que es respetuoso de los procesos serios, bien adelantados, que ofrezcan garantías y den transparencia.
“En lo que hoy se conoce públicamente no hubo tal proceso, son dos cosas muy distintas, lo primero que quiero aclarar es que soy tan respetuoso de los procesos democráticos que hace ocho años cuando participé en una consulta yo no fui el beneficiario e inmediatamente me puse a trabajar de la mano del ganador de aquel entonces”, aseguró Soto, quien dijo que en febrero mandó una carta junto con Carlos Morón Cuello a las directivas del partido en Bogotá, en donde manifestaba que no había garantías.
“No había transparencias, sino por el contrario, lo que había era un favoritismo descarado a favor de una persona que nunca había sido militante del partido, nunca había sido miembro activo del partido, nunca obtuve respuesta. Hace 15 días mandamos nuevamente una carta con Carlos Morón donde nosotros decíamos que aceptábamos como plan b una encuesta sería, técnica y científicamente”.
Según explicó, en esa carta informaron que deseaban con sus equipos de trabajo participar en la encuesta, en el mecanismo de diseño de la misma y posteriormente participar en la auditoría de la misma, además que propusieron que fuera 70 % presencial y 30 % telefónica, pero nada de eso se realizó.
Aseguró que lo que se vio con la encuesta fue lo del libro de Gabriel García Márquez: ‘Crónica de una muerte anunciada’ y recalcó que esto fue un montaje, una encerrona de algunos integrantes del Centro Democrático.
Entre tanto, Carlos Morón Cuello aseguró que el partido cometió una grave falta al tomar la decisión de llevar a cabo un proceso que hoy se manifiesta por directivos que hubo una encuesta, otros que un proceso técnico y otros que un sondeo telefónico, por lo que para él, fuera lo uno o lo otro, debió haberse concertado con los precandidatos.
“Todo lo concerniente con el proceso que se debía llevar a cabo, primero se debió aceptar el método a través del cual se iba a seleccionar el candidato del Centro Democrático, segundo avalar la propuesta, avalar todas las características del proceso, la empresa, definir con quienes se iba a llevar a cabo, si era con militantes, como iba a ser la vigilancia y auditoría, con el objeto que eso generara confianza, de tal forma que al no hacerse eso, lo habíamos advertido nosotros, fuimos ignorando, de tal forma que el partido tomó la decisión a espaldas de nosotros, por lo cual nosotros consideramos que el procedimiento adoptado es un procedimiento espurio, por cuanto no estuvo acorde con las normas de buena conducta y buenos procedimientos que debe utilizar en este proceso, guardando transparencia, guardando ética muy especialmente y actuando con la verdad y la transparencia que un proceso de esta envergadura amerita”, aseguró Morón Cuello.
Ante la pregunta de si la encuesta fue direccionada hacia Claudia Margarita Zuleta, Moron Cuello dijo que el proceso fue direccionado y maquiavélicamente articulado entre algunos actores que tenían unos intereses mezquinos con el objeto de que diera unos resultados que ellos esperaban.
“SÍ HUBO GARANTÍAS”
El director del CD en el Cesar aseguró que se dieron todas las garantías, al punto que tiene actas donde los dos precandidatos (Soto y Morón) se acogen a una encuesta.
Aseguró que inicialmente se propuso una encuesta, cuyo valor estaba cercano a los 113 millones de pesos, por lo que se les pidió que hicieron el aporte para la realización pero de los tres precandidatos –Zuleta, Soto y Morón- solo Zuleta estuvo de acuerdo en aportar los recursos.
“Esa encuesta no se hizo, al ver que esto no se da, porque había voluntad de uno, pero ninguno cancela, el partido toma la decisión, de hacer una convención virtual (sondeo telefónico) para los militantes del partido a nivel departamental y es cuando contratan a Guarumo, que ofrece las mejores condiciones para hacer esa convención virtual que en un momento llamaron sondeo, que es la que gana Claudia Margarita”, dijo Galvis Fajardo.
Aseguró que después de esta decisión lo ideal es que tanto Soto como Morón cumplan el pacto que hicieron al inicio del proceso de aceptar los resultados, trabajar junto con sus respectivos equipos para llegar al triunfo a quien quedara de candidato.
Hizo claridad el directorista que la encuesta ni estuvo direccionada hacia Zuleta Murgas, ni el senador Álvaro Uribe Vélez metió sus manos en ella, esto debido a que el expresidente de la República emitió un video en su cuenta de Twitter apoyando a Zuleta Murgas, lo que genero rumores al respecto.
Por: SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co