Son muchas las quejas de personas de diferentes barrios de la ciudad, que se sienten preocupadas por la proliferación de mosquitos en su comunidad, sumado al aumento de los casos de Zika, por lo que han pedido a las autoridades que fumiguen para controlar al vector.
Antes de finalizar el año 2015, la Secretaría de Salud Municipal inició con las actividades de fumigación, sin embargo no se llegó a todos los barrios de la ciudad. Ante esto la nueva jefe de la sectorial, Claudia Margarita Zuleta, dijo que desde ya se iniciará con la aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada, EGI, para el control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, Chikunguña y el Zika, que es liderada por la Organización Panamericana de Salud e implementada por el Ministerio de la Protección Social. “A través de ella nosotros vamos a trabajar el tema de la prevención de la incidencia de nuevos casos de este tipo de enfermedades”, expresó Zuleta.
La estrategia tiene varios componentes y la fumigación es uno de ellos pero no es el principal, porque según la funcionaria, esta actividad no elimina de manera definitiva la aparición del vector y solo hace una intervención momentánea, es decir que solo mata los mosquitos adultos y deja las larvas y apenas pasa el efecto, estas se convierten en mosquito y sigue el problema.
“Tenemos que hacer mucho énfasis y tal vez la Secretaría de Salud lo ha venido haciendo pero la comunidad no lo ha adoptado como lo necesitamos en el componente de educación, enseñándole a la gente cómo se previene la aparición del vector y a controlarlo al punto que no nos produzca tantos casos, y los que se presenten no sean de tan alto impacto”, indicó la Secretaria de Salud.
Agregó que desde ya la sectorial arranca con esa estrategia para contrarrestar este vector que es el mismo para el dengue, el Chikunguña y el Zika. “Vamos a dividir la ciudad por sectores y vamos a medir los índices aedicos en cada uno de ellos y de acuerdo a los resultados vamos a priorizar las acciones en esos conglomerados sociales y con eso aspiramos a controlar la incidencia de nuevos casos en la ciudad”, expresó la funcionaria.
De acuerdo a la Secretaria de Salud, la fumigación no es suficiente para eliminar de manera definitiva la aparición del vector y solo hace una intervención momentánea, por lo que es necesario implementar otras estrategias.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co