Este martes 30 de noviembre, en horas de la mañana, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Secretaría de Gobierno local, sellaron el vivero que funcionaba hace más de un mes en el cerro Eccehomo de Valledupar.
La noticia la dieron a conocer las autoridades a través de sus cuentas oficiales de Twitter, en las cuales afirmaron que el establecimiento comercial deberá suspender sus actividades, debido a que se encuentra ubicado en una reserva forestal. Es importante resaltar que esta acción es el resultado de las innumerables denuncias y quejas de la ciudadanía.
“Acompañamos a Corpocesar como máxima autoridad ambiental del Cesar a la suspensión de actividades de ‘El Vivero’, ubicado en el kilómetro 1.4, vía Río Seco, por presunta infracción a la normatividad ambiental vigente, debido a que en el área instalado es zona de reserva forestal”, publicó la Secretaría de Desarrollo.
Por otra parte, el Foro Ambiental del Cesar, colectivo que en reiteradas ocasiones ha denunciado los ‘abusos’ e infracciones que cometen particulares, escribió en redes sociales: “En atención a las reiteradas denuncias ciudadanas, Corpocesar, en compañía de Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo la diligencia de cierre del vivero ubicado en la reserva forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta. Instamos a la ciudadanía y las instituciones a proteger nuestros ecosistemas”.
Además, Eudis De León, cofundador del Foro aclaró: “Es importante resaltar que no se está atacando el derecho al trabajo de la persona que de buena fe instaló el vivero allí, sino que esta zona es reserva forestal de la Ley segunda de 1959, denominada Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que su importancia ecológica, natural y biocultural son fundamentales para la flora, fauna y para la ciudadanía valduparense, debido a los servicios ecosistémicos que brinda”.