Este lunes 25 de octubre, la Secretaría de Gobierno local, la Policía Nacional, seccional Cesar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Oficina Asesora de Planeación y algunos ambientalistas realizaron una inspección técnica en el cerro Ecce Homo de Valledupar, lugar en el que se llevó a cabo la construcción irregular de un vivero sin ningún tipo de licencia por parte de las autoridades competentes.
El fin de semana los ambientalistas de la ciudad denunciaron a través de sus redes sociales la presunta infracción, y este lunes, las autoridades ordenaron el cese de cualquier tipo de actividad comercial y el cierre del establecimiento, ya que, el cerro hace parte de una de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, por tanto, es considerado reserva natural.
“En esta área considerada reserva natural se halló remoción de tierra, el uso de postes de concreto como cerramiento, un baño, entre otras anomalías. Por lo tanto, las autoridades ordenaron el cese de cualquier actividad comercial y el cierre del establecimiento”, publicó la Secretaría de Gobierno local en su cuenta de Twitter.
La opinión de los ambientalistas y ciudadanía en general no se hizo esperar, entre los comentarios hay personas a favor de la decisión, sin embargo, hay quienes están en desacuerdo. “Que cierren eso. Más respeto por las reservas forestales de Valledupar por favor”, “Dejen trabajar, quizá esa familia no tiene donde más obtener ingresos”, “Dejen que tengan el vivero ahí, le van a dar vida a eso que se la pasa lleno de rateros”, “Ahora invaden y se acabó el cerro, no demoran en hacer cambuches”. Así como esos, son varios los comentarios que expuso la ciudadanía tras conocerse la construcción y posterior cierre del establecimiento comercial.
Cabe mencionar que el vivero ya se encontraba terminado al 100 %, el sitio comercial contaba con plantas de todo tipo, jarrones a base de arcilla, tuberías para abastecer de agua a los árboles, y cercas para delimitar el espacio. No obstante, tras la decisión de las autoridades, el lugar deberá cerrar al público.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN