A través de un comunicado a la opinión pública, las autoridades centrales de Nabusimake informaron que está prohibido el ingreso de turistas nacionales e internacionales a esta localidad hasta nuevo aviso. La decisión fue tomada porque, según manifiestan en el documento, la propagación de la variante ómicron del covid-19 va en aumento.
“Manifestamos por medio de este comunicado que, dada la circunstancia del aumento y la rápida propagación mundial de la variante ómicron, las autoridades centrales de Nabusimake informan a todas las personas nacionales y extranjeras que viajan a la Sierra Nevada de Santa Marta, particularmente a Nabusimake, por motivos de turismo, que el ingreso de personas no residentes en el resguardo, está prohibido hasta nuevo aviso”, indicó la declaración.
Sin embargo, advirtieron que las entidades gubernamentales de orden nacional, departamental y municipal podrán acceder al interior de la capital arhuaca siempre y cuando sea para una visita que busque ayudar a esta comunidad. “En ese caso se debe autorizar su ingreso con previo aviso a la comunidad de Nabusimake y pasaporte de ingreso. Además, los residentes del pueblo arhuaco que hayan salido a la ciudad y regresen deben tomar medidas preventivas de bioseguridad”.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN