La Policía Metropolitana de Valledupar a través de la Seccional de Carabineros y la Alcaldía del municipio de Pueblo Bello, Cesar, realizaron un encuentro, con el fin de abordar estrategias efectivas que permitan brindarles protección y respaldo a los más de 1.200 cafeteros del sector.
Bajo la iniciativa denominada ‘Más Cerca del Campo’, las autoridades buscan generar un trabajo conjunto con las 11 asociaciones de café y 6 de cacao, que existen en la actualidad en el municipio.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Álex Durán Santos, “este plan se ha diseñado para acompañar a todos los productores de café en los diferentes municipios que conforman la Policía Metropolitana como lo son La Paz, Agustín Codazzi, Manaure, Pueblo Bello y el corregimiento de Patillal”.
El acompañamiento, se estipulará en las dos fases de la producción agrícola como la precosecha y poscosecha, para así asegurar que los productores trabajen de manera con las garantías requeridas en un ambiente óptimo y seguro.
Al respecto, el coronel indicó que “este plan es necesario porque el campo colombiano es la base de nuestra identidad y economía, y debemos garantizar que sea un espacio seguro, productivo y próspero. Además, nuestras comunidades rurales merecen un acompañamiento constante que les permita mejorar sus condiciones de vida”, aseguró.
Por su parte, Alfredo Bohórquez, alcalde de Pueblo Bello, afirmó que con esta red sólida en la que participan las diferentes autoridades y asociaciones, se responderá de manera pertinente a cualquier evento de inseguridad que se presente en el municipio y que ponga en riesgo a los trabajadores del campo.
En el encuentro, participó además la Gobernación del Cesar y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, aportando en este trabajo mancomunado para mantener el orden y la seguridad en la zona.