A fin de tomar las medidas necesarias para garantizar el orden público y la seguridad en Valledupar, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado el domingo 14 de julio, teniendo en cuenta que se llevaría a cabo la final de la Copa América entre Colombia y Argentina.
En Valledupar se establecieron 4 puestos de control, 15 puestos de reacción inmediata, 5 puntos de emergencia y un PMU. Además, se contó con 8 pantallas gigantes, de las cuales 4 fueron en los parques Villa Miriam, Algarrobillos, Centro Comercial Mayales y Centro Comercial Guatapurí de Valledupar y los demás estuvieron distribuidas en el parque de La Guitarra en Codazzi, Plaza Principal de La Paz, parque Jorge Eliécer Gaitán de Pueblo Bello y la Plaza Principal de San Diego, que contaron con un aforo de 9.800 personas.
Según el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, pese a manifestaciones violentas registradas dentro de caravanas sobre la avenida Simón Bolívar donde se presentaron riñas y un lesionado en medio de un intento de hurto en el barrio Sierra Nevada, el balance del orden público fue positivo.
Cabe mencionar que este fin de semana, desde el viernes 12 al domingo 14 de julio, se presentaron cinco asesinatos en Valledupar en zonas como Los Guasimales, Divino Niño, Siete de Agosto y Villa Jaidith. Las autoridades estudian la relación de los posibles hechos y los autores, estando alertas con acciones preventivas para reforzar la seguridad.
En materia de Tránsito y Transporte se presentaron accidentes de tránsito sin gravedad por maniobras peligrosas en medio de caravanas, se interpusieron 44 comparendos, se aplicaron 6 inmovilizaciones de vehículos por parrillero hombre y se practicaron 290 tamizajes de alcoholemia.
El puesto de Mando Unificado contó con 756 unidades de la Policía Nacional, 36 del Batallón La Popa, 32 de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Fiscalía General de la Nación, Defensa Civil, sectretaria de Salud, Defensoría, Procuraduría y demás entes de control.
Con la instalación del PMU las autoridades lograron 3 capturas, incautación de dos armas de fuego e interpusieron 6 comparendos basados en la ley 1801 que busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas.