X

Autoridades dan recomendaciones para comprar pescado de buena calidad

Por inicio de la Semana Santa:

El Ministerio de Agricultura y el Incoder, hicieron una serie de recomendaciones a los consumidores a colombianos para comprar pescado de calidad en esta Semana Santa, época en que este alimento no puede faltar en la mesa.

Al comprar este alimento –señalaron al consumidor- deben asegurarse que el pescado es fresco, que la carne esté firme, que su olor sea suave, los ojos deben estar brillantes, claros y no hundidos, las agallas deben tener un color rojo fuerte, las escamas brillantes y la piel no debe estar reseca, explicó el Ministro Andrés Fernández Acosta.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, para comprar pescado congelado, la textura del producto debe ser firme, no debe haber signos de pérdida de color o estar quemado por la congelación, no debe tener olor y debe estar empacado en un material resistente a la humedad y el vapor.

“Es recomendable que no haya espacios entre el producto y el empaque, el cual no debe estar roto ni sucio”, señaló el ministro Fernández.

En el caso del pescado enlatado, el funcionario recomienda aquellos envasados en aceite de oliva, girasol o de soya y además verificar las condiciones del enlatado y la información del rótulo, el fabricante y/o importador y la fecha de vencimiento.

Cómo almacenarlo para evitar daño

Si se compran considerables cantidades de pescado, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos para consumirlo: es necesario refrigerarlo inmediatamente al llegar a casa, debe mantenerse a una temperatura entre 2 y 5 grados centígrados y consumirse dentro de las siguientes 48 horas.
Así mismo, es recomendable partirlo en las porciones en que se va a consumir y guardarlo en un recipiente con tapa, ya que entero es más susceptible a la descomposición, indicó el funcionario.

Si requiere un mayor tiempo de almacenamiento, debe utilizar una técnica adecuada de congelamiento para lograr una conservación de hasta tres meses, consistente en cubrir bien, con papel plástico y después con papel aluminio, para evitar que le entre el vapor y humedad, luego colocar en bolsitas individuales y refrigerar a una temperatura de 16 grados centígrados.

Categories: Económicas
admin: