El compositor vallenato Rafael Valencia se encuentra en un estado delicado y hospitalizado en la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar debido a complicaciones de salud.
Según su hija, Gladis Valencia, el maestro sufrió síntomas de parálisis cerebral que dejaron secuelas en su movilidad y capacidad de comunicación.
Valencia ha sido sometido a numerosos chequeos y exámenes médicos en el centro médico, en donde fue hospitalizado en la habitación 510 del quinto piso. Los facultativos siguen realizando una serie de estudios, como radiografías en el pecho y ecografías en la garganta, para evaluar su condición.
Gladis, quien es la única cuidadora de su padre desde hace cuatro semanas, expresó a EL PILÓN la difícil situación que enfrentan, ya que Rafael requiere atención constante y no puede estar solo. “No me puedo mover del lado de él, y entonces cómo le busco las cosas. Tenemos rato de estar acá mostrando necesidad. No tengo familiares ni nada acá. Estoy con Dios”, dijo.
LA CAJA NEGRA
El maestro, de 83 años y oriundo de El Copey, Cesar, es el autor del clásico ‘La caja negra’ y ha dejado un gran legado para la cultura colombiana. A lo largo de los años sus canciones han sido grabadas por reconocidos artistas como Luis Enrique Martínez, Lisandro Meza, Enrique Díaz, Aníbal Velásquez, Andrés Landero, Alejo Durán, Carlos Vives, Poncho Zuleta entre otros.
Según cuenta el historiador, folclorista y periodista Celso Guerra, Valencia tuvo su primer encuentro con la inspiración a la edad de 15 años, siendo un joven campesino, cuando “la mente se le iluminó e hizo su primera canción ‘Nube variada’, que se la grabó el rey de la cumbia, Andrés Landero”.
“A partir de este momento se dio cuenta que su vida no estaba para las labores del campo, cada momento lo seducía más la música, la alegría, como su misma condición; lo llamaba el goce, la buena vida, las mujeres y lógicamente el buen vino. Siendo muy joven, se va de casa, para hacer pareja con la fama, que le prodigó la popularidad de su canto fúnebre”, explicó Guerra.
No dejes de leer: Se cumplen 83 años del nacimiento de Consuelo Araujo, ‘La Cacica’
La frase que inspiró ‘La caja negra’: “El hombre que trabaja y bebe, déjenlo gozar la vida, porque eso es lo que se lleva, si tarde o temprano muere”, se la escuchó a su abuelo siendo muy niño y descubrió que había nacido para la música.
Cuenta Guerra que, en 1957 hizo este canto por insistencia del caporal con el cual trabajaba en una finca en el corregimiento de Aguas Blancas con la ilusión que se la grabara Calixto Ochoa, pero el camino lo llevó a quien sería su gran amigo, Luis Enrique Martínez, ‘El pollo vallenato’, quien finalmente la grabó.
A pesar de la fama y la magistral interpretación de Martínez, esta versión pasó inadvertida. Sin embargo, fue Enrique Díaz quien, con el acordeón y canto bajero, “le dio la entonación lamento que necesitaba, para convertirse en canto antológico”.
‘La caja negra’, canción más exitosa de Valencia, ha sido grabada por muchas agrupaciones en Colombia y el mundo como Enrique Díaz, Luis Enrique Martínez, Poncho Zuleta, El Grupo Salsero de Cali, Guayacán Orquesta y otras versiones más.
El canto saltó a la fama internacional en la voz de Carlos Vives que vendió en la primera semana de lanzado 15.000 copias en 2011. “Según los oportunistas le vendrían propuestas suculentas y Valencia creyó, le entregó el manejo de su famélica cuenta bancaria al vividor, para la compra de la indumentaria del artista. El encantador le despojó del primer envío: ocho millones de pesos y se esfumó”, cuenta Guerra en una columna escrita el 11 de octubre de 2013 en el diario EL PILÓN.
$700.000 NO ALCANZAN
Según la hija de Valencia, los costos asociados a su tratamiento médico han representado una carga económica difícil de afrontar para la familia.
A pesar de recibir un aporte mensual de 700.000 pesos por parte de Sayco, esta suma ya se agotó debido a los gastos médicos y de subsistencia. El maestro reside en un lote de invasión en Los Guasimales, lo que dificulta el acceso a recursos y atención médica adecuada.
Ante esta difícil situación, Gladis Valencia hizo un llamado urgente a la solidaridad del gremio vallenato y de la comunidad en general.
POR REDACCIÓN / EL PILÓN.