La Concesión Autopista del Río Grande, encargada de la ejecución del Proyecto de Quinta Generación Troncal del Magdalena 2, corredor vial que va de Sabana de Torres a Curumaní, alcanzó el cierre financiero, lo que le permite continuar avanzando en uno de los proyectos de conectividad vial de mayor envergadura y relevancia para la competitividad del país.
La Concesión, respaldada por sus accionistas KMA Construcciones y Grupo Ortiz, obtendrá financiamiento por valor de $2,0 billones. El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue el estructurador del crédito, del cual participaron 8 entidades. El monto total de la financiación asciende a COP$2,0 billones.
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Este respaldo financiero garantiza la construcción de las obras contratadas a lo largo de los 272 kilómetros origen-destino que mejorarán la conectividad y el tránsito entre el Centro del país y la Costa Norte.
TRAMOS Y NUEVAS VARIANTES
En un tramo de 272 kilómetros, estos trabajos impactarán el corredor vial que cruza 15 municipios, 12 de ellos del Cesar. En el plazo de 47 meses construirán 129 kilómetros de nueva calzada y 116 kilómetros de mejoramiento.
Dentro de esa apuesta por reducir los tiempos de viaje aparecen las variantes que construirán en el departamento. El objetivo de dichas variantes es descongestionar las vías que cruzan municipios y que generan trancones, como en Pailitas y Curumaní. En el departamento del Cesar se construirán 7 variantes que cambiarán la forma cómo viajamos.
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De sur a norte, en el corregimiento La Palma, en San Alberto, construirán una variante de 9,05 kilómetros; en el corregimiento La Mata se construirá otra variante de 20 kilómetros; en Pelaya se construirá una variante; en Pailitas será de 14,5 kilómetros; de Las Vegas a Curumaní una variante de 19,4 kilómetros; y una variante de Curumaní al corregimiento de San Roque, de 22,9 kilómetros.
PRIMEROS TRABAJOS
En los primeros meses de trabajo, la Concesión mejoró el estado de una vía cuya malla vial se encontraba en avanzado estado de deterioro, gracias a labores de sellado de baches y fisuras, reemplazo e instalación de señalización vertical, demarcación horizontal, remoción de derrumbes, rocería, entre otras actividades.
Por Deivis Caro