Candente está la situación en el Partido Conservador, en donde aún no hay un ‘elegido’ para entregar coaval por parte de esa colectividad, debido a que inicialmente el congresista Alfredo Ape Cuello Baute líder de los ‘azules’ en el Cesar le había ganado la partida a la candidata a la Gobernación, Claudia Margarita Zuleta, pero esta dio la pelea y logró que nuevamente se aplazara la decisión.
Los apoyos de ambos son muy fuertes, tienen senadores y representantes pujando para lograr el aval, pues ambos tienen amigos cercanos; Zuleta porque además de haber militado en los ‘azules’ desde hace años, su esposo Luis Humberto Gómez Gallo (q.e.p.d) fue senador por ese partido, entre tanto, Cuello Baute es uno de los congresistas más votados en el Cesar y líder natural en este territorio. Zuleta reclama el coaval para fortalecer su candidatura por el Centro Democrático a la Gobernación, mientras que Cuello Baute lo busca para coavalar a Luis Alberto Monsalvo a esa misma candidatura, toda vez que este aspirará por Cambio Radical con coaval azul, del partido de la U, entre otros.
Debido a que inicialmente se decía que Cuello Baute había logrado el pulso al obtener el aval, el mismo partido a través de sus redes sociales aclaró que no había tomado ninguna decisión frente a la Gobernación del Cesar, por lo que en una nueva reunión la próxima semana tratará el tema.
Entre tanto, la candidata dijo que sigue invitando a los conservadores a esa gran coalición para la transformación del Cesar. “Vamos pa’lante de la mano de la gente de todas las corrientes de opinión que quiere un cambio. Queremos de nuestro lado a la gente honesta y trabajadora, con quienes tendremos que luchar arduamente para vencer a una clase política excluyente que hace rato se convirtió en un lastre para el progreso del departamento”.
La semana pasada tanto el congresista conservador como la candidata se enfrentaron por ese tema, Zuleta había logrado el coaval, por lo que al darse cuenta Cuello Baute de lo que calificó ‘puñalada trapera’, hizo una jugada maestra con la que tumbó la decisión, ayer fue la aspirante la que evitó que el representante saliera vencedor.
Por: Sandra Santiago B / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co